La NASA sigue al asteroide de Halloween, que apoda 'Gran calabaza'

Trayectoria del astreroide de Halloween
NASA/JPL
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 17:03

   MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de la NASA están rastreando el próximo sobrevuelo de Halloween del asteroide 2015 TB145, con varios observatorios ópticos y las capacidades de radar de la Red de Espacio Profundo.

   El asteroide, al que la agencia espacial denonima informalmente 'Gran Calabaza'. sobrevolará la Tierra a una distancia segura ligeramente más allá de la órbita de la Luna el 31 de octubre a las 17.05 GMT. Los científicos consideran el seguimiento de esta roca de 400 metros de diámetro como una oportunidad 'deliciosa', ya que permite a los instrumentos un escaneo detallado durante el sobrevuelo.

   El asteroide 2015 TB145 fue descubierto el 10 de octubre de 2015, por el telescopio Pan-Starrs-1 (Panoramic Survey Telescope y Sistema de Respuesta Rápida) en Hawaii, que forma parte del programa de rastero de objetos cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA. De acuerdo con el catálogo de objetos conocidos, este es el objeto más grande que pasará cerca de la Tierra hasta el asteroide 1999 AN10, de 800 metros de tamaño, que se acercará a eso un distancia lunar en agosto de 2027.

   "La trayectoria de 2.015 TB145 se entiende bien," dijo Paul Chodas, gerente del Centro NEO del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "En el punto de máxima aproximación, estará a 480.000 kilómetros o 1,3 distancias lunares. A pesar de que es relativamente cerca para los estándares celestiales, se espera que resulte bastante débil, por lo que los observadores del cielo nocturno de la Tierra necesitarán al menos un pequeño telescopio para poder verlo".

   La influencia gravitacional del asteroide es tan pequeña que no tendrá ningún efecto detectable en la luna o en la Tierra, incluyendo las mareas de nuestro planeta o las placas tectónicas, informa la NASA.

SE ESPERAN BUENAS IMÁGENES

   Sin embargo, "la aproximación del asteroide, junto con su tamaño, sugiere que será uno de los mejores asteroides para obtener imágenes de radar que veremos durante varios años", dijo Lance Benner, del JPL, que dirige el programa de investigación de radar de asteroides de la NASA. "Tenemos la intención de probar una nueva capacidad para obtener imágenes de radar con resolución de dos metros por primera vez y esperamos ver niveles sin precedentes de detalle."

   "La órbita del asteroide es muy alargada, con una alta inclinación a por debajo del plano del sistema solar", dijo Benner "una órbita única, junto con su alta velocidad de encuentro". Moviéndose a unos 35 kilómetros por segundo plantea la cuestión de si puede ser algún tipo de cometa. Si es así, esta sería la primera vez que el radar Goldstone ha fotografiado un cometa desde una distancia tan cercana".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado