Primer disparo láser del ICESat-2 para medir cambios en la Antártida

Visualización de los datos recibidos por ICESat 2
NASA'S GODDARD SPACE FLIGHT CENTER
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 13:00

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El satélite ICESat-2 de la NASA, lanzado el 15 de septiembre, ha remitido las primeras mediciones de altura en la capa de hielo de la Antártida, obtenidas con tecnología láser.

   Con cada uno de sus 10.000 pulsos por segundo, el instrumento envía 300 billones de fotones verdes al suelo y mide el tiempo de retorno para monitorizar cambios en el hielo de la Tierra.

   "Todos estábamos esperando con impaciencia que los láseres se encendieran y viéramos retornar esos primeros fotones", dijo Donya Douglas-Bradshaw, gerente de proyectos del único instrumento de ICESat-2, el sistema de altímetro láser topográfico avanzado, o ATLAS. "Ver que todo funcione de forma coordinada es increíblemente emocionante. Hay muchas partes en movimiento y esta es la demostración de que todo funciona en conjunto", agregó en un comunicado.

   ICESat-2 tiene por misión medir con precisión las alturas del hielo y cómo cambian con el tiempo. Para ello, calcula el tiempo que tardan los fotones individuales en abandonar el satélite, reflejarse en la superficie y volver al telescopio receptor en el satélite. El instrumento ATLAS puede cronometrar fotones con una precisión de menos de una mil millonésima de segundo, lo que permite a la misión detectar pequeños cambios en las capas de hielo, los glaciares y el hielo marino del planeta.

   Una vez que ICESat-2 llegó al espacio, el equipo de ATLAS esperó para encender los láseres durante aproximadamente dos semanas para permitir que se disiparan los contaminantes o gases terrenales.

   "Cuando disparas los láseres es muy importante que no tengas contaminantes porque podrías dañar la óptica", dijo Douglas-Bradshaw. "Catorce días está más allá del tiempo necesario para eso, pero queríamos estar seguros".

   Durante esas dos semanas, el equipo de operaciones de ICESat-2 encendió y probó los diversos sistemas y subsistemas de la nave espacial y su instrumento, y disparó sus propulsores para comenzar a colocar el satélite en su órbita polar final, aproximadamente a 500 kilómetros sobre la Tierra.

Leer más acerca de: