MADRID, 26 Ene. (Reuters/EP) -
La agencia espacial rusa, Roscosmos, realizará controles adicionales en sus cohetes Proton-M, lo que significa que podría verse obligada a retrasar algunos lanzamientos de satélites este año.
Roscosmos hizo el anuncio después de que el diario Kommersant informó que se habían detectado problemas de fabricación en algunos cohetes Proton-M y que algunos lanzamientos podrían retrasarse varios meses "en el mejor de los casos".
Empresas europeas, estadounidenses y asiáticas dependen en gran medida de Rusia para lanzar sus satélites comerciales, y una fuente de Roscosmos le dijo a Kommersant que Moscú planeaba lanzar 27 cohetes este año, de los cuales ocho eran Proton-M.
"Se están realizando pruebas adicionales (en el Proton-M). Eso explica el posible retraso en los lanzamientos ", dijo un portavoz de Roscosmos, sin dar detalles. Igor Burenkov, portavoz de la corporación, dijo que quedaría claro después de las pruebas si definitivamente habría retrasos y por cuánto tiempo.
Kommersant informó que el problema estaba relacionado con los componentes utilizados en los motores de los cohetes y preocupaciones de que algunos de ellos no eran suficientemente resistentes al calor.
El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov minimizó los problemas, diciendo que Roscosmos sufrió algunos contratiempos, pero que también tuvo mucho éxito en muchas áreas.
Una nave no tripulada cargado con suministros para la Estación Espacial Internacional se desintegró unos seis minutos después de despegar en diciembre. Era transportada por un cohete Soyuz.