Se reciben las imágenes más cercanas del planeta enano Ceres

Cráter Kupalo
NASA/JPL-CALTECH/UCLA/MPS/DLR/IDA
Actualizado: martes, 12 enero 2016 17:10

   MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Características en el planeta enano Ceres que despertaron el interés científico, se destacan en detalle exquisito en las últimas imágenes de la nave espacial Dawn de la NASA.

   Dawn alcanzó recientemente alcanzó su altitud más baja orbitando sobre el planeta enano, a unos 385 kilómetros de la superficie, entre el 19 y el 23 de diciembre.

   El cráter Kupalo, uno de los más jóvenes de Ceres, muestra muchos atributos fascinantes en esta imagen de resolución de 35 metros por píxel. El cráter tiene material brillante expuesto en su borde, que podría ser sales, y su suelo plano es probable que esté formado a partir de la masa fundida de impacto y escombros.

   Los investigadores buscarán de cerca si este material se relaciona con los 'puntos brillantes' del cráter Occator. Kupalo, que mide 26 kilómetros de ancho y está situado en las latitudes medias del sur, se llama así por el dios eslavo de la vegetación y la cosecha.

   "Este cráter y sus depósitos recientemente formados serán un objetivo prioritario de estudio para el equipo mientras Dawn continúa explorando Ceres en su fase de mapeo final", dijo Paul Schenk, miembro del equipo científico de Dawn en el Instituto Lunar y Planetario de Houston.

   La nave también capturó la densa red de fracturas en el suelo de 126 kilómetros de ancho del cráter Dantu. Uno de los más jóvenes grandes cráteres en la Luna de la Tierra, llamado Tycho, tiene fracturas similares. Este agrietamiento puede haber resultado de la refrigeración del impacto al derretirse, o cuando el suelo del cráter e levantó después de que el cráter se formase.

   Un cráter a 32 kilómetros al oeste de Dantu está cubierto de fuertes pendientes, llamadas escarpes, y crestas. Estas características probablemente se formaron cuando el cráter parcialmente se derrumbó durante el proceso de formación. La naturaleza curvilínea de los escarpes se asemeja a la del suelo de Rheasilvia, el cráter de impacto gigante en el protoplaneta Vesta, que Dawn orbitó en 2011-2012.

   Otros instrumentos de Dawn también comenzaron a estudiar Ceres intensamente a mediados de diciembre. El espectrómetro de cartografía visible e infrarroja está examinando cómo diferentes longitudes de onda de luz son reflejadas por Ceres, lo que ayudará a identificar los minerales presentes en su superficie.

   El detector de rayos gamma y neutrones de Dawn (Grand) también mantiene ocupados a los científicos. Los datos ayduarán a los investigadores a entender las abundancias de los elementos en la superficie de Ceres, junto con los detalles de la composición del planeta enano que mantienen importantes pistas sobre cómo evolucionó.

   La nave espacial permanecerá en su altitud actual para el resto de su misión, y de forma indefinida después. El final de la misión principal será el 30 de junio 2016.

 

Leer más acerca de: