Rocas ardientes causaron movimiento de agua en el Marte frío y seco

Cráter Lyot
DAVID WEISS/BROWN/NASA
Actualizado: martes, 13 junio 2017 16:14

   MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Rocas calientes eyectadas tras el impacto que creó el cráter Lyot en Marte provocaron movimiento de agua en superficie en un Marte seco como el actual, debido a que fundieron el hielo en esa región.

   Hoy en día Marte es un desierto congelado, más frío y árido que la Antártida, y los científicos están bastante seguros de que ha sido así por lo menos durante los últimos 3.000 millones de años. Eso hace que una vasta red de valles tallados en agua en los flancos de un cráter de impacto llamado Lyot --que se formó hace entre 1.500 y 3.000 millones de años-- fueran un misterio marciano. No está claro de dónde vino el agua, ya que el clima ya no era húmedo como al principio de la historia de Marte.

   Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Brown ha ofrecido lo que consideran la explicación más plausible de cómo se formaron las redes del valle de Lyot.

   Concluyen que en el momento del impacto de Lyot, la región probablemente estaba cubierta por una gruesa capa de hielo. El gigantesco impacto que formó el cráter de 225 kilómetros arrojó toneladas de ardiente roca caliente sobre esa capa de hielo, derritiendo lo suficiente para tallar los valles poco profundos.

   "Sobre la base de la probable ubicación de los depósitos de hielo durante este período de la historia de Marte, y la cantidad de agua de fusión que podría haber sido producida por las eyecciones de Lyot aterrizando sobre una capa de hielo, creemos que este es el escenario más plausible para la formación de estos valles", dijo en un comunicado David Weiss, un reciente doctorado y autor principal del estudio, que se publica en Geophysical Research Letters.

   Aquí hay muchas pruebas de que el agua una vez fluyó sobre la superficie marciana. Se han encontrado redes de valles talladas en agua similares a las de Lyot en varios lugares. También hay evidencia de antiguos sistemas lacustres, como los del cráter Gale, donde actualmente está explorando el Curiosity de la NASA y en el cráter de Jezero, donde el próximo rover puede aterrizar.

   La mayoría de estas características superficiales relacionadas con el agua, sin embargo, se remontan a muy temprano en la historia de Marte, hasta 4.000 millones de años. Desde hace unos 3.000 millones de años hasta el presente, Marte ha estado en un período de sequedad.

   Por lo tanto, las redes de valles de Lyot son un ejemplo raro de actividad de agua superficial más reciente, que ahora han encontrado explicación en la roca ardiente resultado de un impacto que fundió el hielo que cubría la región, provocando escorrentía de agua y la formación de valles.