18 de febrero de 2020
 

China descubre una compleja geología volcánica en la Luna

Actualizado 13/03/2015 17:23:55 CET
Rover lunar chino Yu Tu
Foto: CNSA

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El rover lunar chino Yutu (conejo de jade) ha demostrado que la Luna tiene una historia geológica más compleja de lo que los científicos suponían.

   El primer vehículo chino que se mueve por nuestro satélite, ha encontrado evidencias de al menos nueve capas de roca a distintas profundidades bajo sus ruedas, lo que indica que la zona ha sido sorprendentemente activa en los últimos 3.300 millones de años.

   "Dos cosas son las más interesantes", dijo Long Xiao, un investigador de la Universidad china de Geociencias en Wuhan, autor principal del estudio que detalla los nuevos hallazgos. "Una es que se han producido más eventos volcánicos en la historia volcánica tardía de la luna," dijo Xiao a Space.com.

   "Otra es el área de mar lunar llanura volcánica que se compone no sólo de lavas basálticas, sino también de erupciones explosivas formadas por rocas piroclásticas", añadió Xiao. "El último hallazgo puede arrojar luz sobre los contenidos volátiles en el manto lunar".

   Yutu es parte de la misión lunar Chang'e 3, que dejó a Yutu y un a módulo de aterrizaje fijo en la superficie lunar el 14 de diciembre de 2013, la primera toma de contacto suave en la Luna desde el Luna 24 de la Unión Soviética en 1976.

RECORRIÓ 114 METROS

   Yutu recorrió en la luna en forma de zigzag un total de 114 metros, antes de que un problema técnico lo detuviese en enero de 2014.

   El rover estaba equipado con cámaras y tres principales instrumentos científicos - el Radar de Penetración Lunar (LPR), el Espectrómetro Visible-Infrarrojo Cercano (VNIS) y el activo de Espectrómetro de Rayos X de Partículas Inducido (APXS). El nuevo estudio, publicado ahora en Science, informa de resultados de la cámara y el LPR, que puede sondear unos 400 metros bajo la superficie de la luna

   Esos datos pintan un retrato detallado del lugar de aterrizaje de Chang'e 3, que se encuentra a sólo 50 metros de distancia de un cráter de 450 metros conocido como C1. Este cráter fue producido por un impacto cósmico que ocurrió en algún momento hace entre 80 y 27 millones de años, dijeron los autores del estudio.

   Yutu estudió el terreno por el que pasó, caracterizó los cráteres e investigó una roca extraña de textura gruesa apodada Loong, que mide unos 13 metros de largo por 5 metros de altura. En general, las observaciones del rover sugieren que la composición de su lugar de aterrizaje es muy diferente de la de los lugares visitados por las misiones Apolo de la NASA y el programa Luna de la Unión Soviética.

Para leer más