Actualizado 24/09/2014 11:14 CET

La India llega a Marte con una sonda 'low cost'

La India llega a Marte
Foto: ISRO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La nave Mars Orbiter Mission (MOM) de la India ha alcanzado este martes la órbita del planeta rojo. El país asiático se convierte asi en la cuarta entidad que envía con éxito una nave espacial a Marte, después de Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea y la antigua Unión Soviética.

   MOM, que también es denominada Mangalyaan (nave de Marte en sanscrito) ejecutó una maniobra de inserción orbital durante 24 minutos, poniendo fin a su viaje de diez meses, desde su lanzamiento el 5 de noviembre de 2013.

   A las 2.11 horas GMT, el control de la misión informabna de que la Mars Orbiter Mission estaba en órbita alrededor de Marte. Ingenieros y ceintíficos en el centro de control ubicado en la ciudad de Bangalore mostraron su satisfacción estrechándose las manos después de este hecho histórico.

   Con la llegada de esta nave, una cifra record de siete naves espaciales estrá trabajando actualmente en superficie o la órbita del planeta rojo, procedentes de la NASA, Europa y ahora, la India-. Este  lunes llegó a la órbita de Marte la sonda MAVEN de la NASA, que estudiará la atmósfera superior del planeta.

HEMOS HECHO HISTORIA

   "Hoy hemos hecho historia", declaró el primer ministro indio Narendra Modi. "Nos hemos atrevido a acercarnos a lo desconocido y hemos logrado casi lo imposible. Felicito a todos los científicos de ISRO (la agencia espacial india), así como todos mis compatriotas indios en esta ocasión histórica".

   Se da la circunstancia de que la misión tiene un presupuesto de solo 74 millones de dólares, sensiblemente inferior a los 100 millones que costó la película Gravity, tal y como subrayó recientemente el gobierno de la India.

   La misión se considera una demostración tecnológica de que el país puede enviar una sonda a Marte. Sin embargo, la nave lleva a bordo una cámara y cuatro instrumentos científicos, dirigidos a estudiar la atmósfera y la superficie del planeta.

Para leer más