Actualizado 10/07/2015 18:38 CET

El rover Curiosity observa manchas solares en el lado oculto para la Tierra

 
Foto: NASA

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Aunque está ocupado investigando el lecho rocoso del Monte Sharp en Marte, el rover Curiosity de la NASA también ha estado controlando las manchas solares en la cara del Sol que da la espalda a la Tierra.

   Grandes manchas solares son evidentes en vistas tomadas desde la cámara del mástil de Curiosity (Mastcam). Los científicos carecen temporalmente de otros puntos de vista del sol desde el lado opuesto del sistema solar de la Tierra. La NASA ha difundido la evolución de una mancha observada por Curiosity entre el 4 y el 7 de julio.

   El sol completa un giro alrededor de una vez al mes, más rápido cerca de su ecuador que cerca de sus polos. La información sobre las manchas solares que se desarrolla antes de que giren a la vista de la Tierra y las naves espaciales que orbitan la Tierra es útil para predecir los efectos de tiempo espacial de las emisiones solares relacionadas con las manchas solares.

   STEREO-A, una nave espacial de la NASA que supervisa el Sol, está actualmente casi exactamente detrás del Sol desde la perspectiva de la Tierra, y precisamente por esa razón, está temporalmente fuera de comunicación. El sol rompe las transmisiones de radio que pasan demasiado cerca de él, informa la NASA.

   La comunicación con Curiosity también quedó suspendida el mes pasado cuando Marte pasó casi detrás del sol, pero el rover reanudó plena comunicación y operaciones a finales de junio. Se espera que la información diaria de STEREO-A comience de nuevo este mes.

   "El seguimiento de la actividad de las manchas solares en el lado lejano del sol es útil para la previsión del tiempo espacial", dijo Zheng Yihua, líder del proyecto de Servicios Meteorológicos Espaciales de la NASA en el NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland. "Nos ayuda a monitorear cómo las manchas solares evolucionan y crecen antes de que sean visibles desde este lado."

Para leer más