Rusia, dispuesta a mantener la Estación Espacial más allá de 2024

Estación Espacial Internacional
NASA
Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 13:20

   MADRID, 5 Abr. (Reuters/EP) -

   Rusia está dispuesta a extender la asociación en la Estación Espacial Internacional con Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá más allá del final previsto actualmente del programa en el año 2024.

   "Estamos listos para discutirlo", dijo Igor Komarov, director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, en el U.S. Space Symposium in Colorado Springs, cuando se le preguntó si su país considera una extensión de cuatro años en el funcionamiento del complejo orbital.

   El laboratorio orbital que vuela a 400 kilómetros sobre la Tierra, ha sido permanentemente atendido por tripulaciones de astronautas y cosmonautas desde noviembre de 2000.

   La agencia espacial de EE.UU., NASA, gasta cerca 3.000 millones de de dólares al año en el programa de la estación espacial, un nivel de financiación que está avalado por la administración Trump y el Congreso.

   Un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que supervisa la NASA ha comenzado a estudiar la posibilidad de extender el programa más allá de 2024, o usar el dinero para acelerar las iniciativas espaciales humanas planificados para la Luna y Marte.

   Komarov dijo que muchos problemas médicos y tecnológicos deben resolverse antes de que los seres humanos viajen más allá de la órbita de la estación. "Creo que necesitamos la prolongación de nuestra cooperación en órbita terrestre baja, porque no hemos resuleto todas las cuestiones y problemas a los que nos enfrentamos", dijo Komarov.

   Moscú tiene una alternativa si las relaciones con Estados Unidos se complican. Rusia dio a conocer el año pasado un plan para separar algunos de sus módulos en la estación y usarlos para crear un nuevo puesto avanzado independiente en órbita.

   "Hemos hechos algunos ajustes en nuestros programas, pero eso no quiere decir que no queramos continuar nuestra cooperación", dijo Komarov. "Sólo queremos estar en el lado seguro y asegurarnos de que podremos continuar nuestra investigación ".

   Estados Unidos es dependiente de la unidad propulsora de Rusia para mantener la estación en órbita.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado