Rusia entrenará a astronautas iraníes

Módulo de entrenamiento de la cápsula Soyuz
Módulo de entrenamiento de la cápsula Soyuz / errabee/wikimedia commons

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La agencia espacial rusa Roscosmos ha anunciado que el pasado mes de abril se firmó un acuerdo de cooperación con Irán por el que colaborarán en un "amplio abanico de ámbitos": desde la construcción y el lanzamiento de satélites iraníes, hasta el entrenamiento de sus astronautas.

   Según ha informado la agencia Ria Novosti, esta acción del país que preside Putin llega después de "las represalias estadounidenses contra su sector espacial", lo que ha llevado a Moscú a "intensificar su cooperación" con otros países, entre ellos Irán.

   Ha sido un alto cargo de Roscosmos el que ha hecho pública la información al diario 'Izvestia', que en su información indica que los iraníes están interesados en comprar fotos de la Tierra captadas por satélites rusos, y también se proponen crear, con ayuda de compañías rusas, sus propios sistemas de detección remota.

   "La parte rusa proporcionará a la parte iraní imágenes obtenidas por los satélites Resurs DK y Resurs P", dice el protocolo firmado en Teherán el mes pasado. Además, el texto menciona la posible construcción para Irán de un satélite geoestacionario de comunicaciones, proyecto para el que Rusia se comprometió a elaborar una propuesta en el plazo de un mes.

   Del protocolo se desprende también que Irán quiere que sus astronautas se entrenen en Rusia, en el famoso Centro Gagarin en las afueras de Moscú. "La parte iraní preparará una solicitud para la realización de cursos de formación de astronautas. La parte rusa preparará las respectivas propuestas en el curso de un mes", indica el escrito publicado en el rotativo.

   En el Centro Gagarin entrenan también los astronautas de la NASA que viajan a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de los cohetes Souyz rusos. "No se puede descartar que astronautas iraníes y estadounidenses compartan un día la sala de entrenamiento", apunta el artículo de Izvestia.

Leer más acerca de: