MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ESA ha seleccionado cinco conceptos CubeSat para acompañar la propuesta de Misión de Impacto en Asteroide (AIM) en el espacio profundo, planeada para 2022.
Las propuestas elegidas incluyen echar un vistazo de cerca a la composición de la superficie del asteroide, medir el campo de gravedad, evaluar las nubes de polvo y eyecciones creadas durante una colisión, y el aterrizaje de un CubeSat para monitoreo sísmico, informa la ESA en un comunicado.
La Misión de Impacto en Asteroide está siendo objeto de un diseño detallado antes de una decisión definitiva a favor o en contra del Consejo Ministerial de la ESA en diciembre de 2016. Se trata de una misión en el espacio profundo con una tecnología de demostración de que también sería la primera sonda que se envía al encuentro con un doble asteroide, Didimo.
AIM también está dispuesto a ser la contribución de Europa a la iniciativa de misión Asteroid Impact & Deflection Assessment (AIDA): el Double Asteroid Redirection Test (DART) de Estados Unidos atacaría el menor de los dos asteroides Dídimo, con AIM en la proximidad para la supervisión anterior y posterior de cualquier cambio orbital y estructural.
Como una muñeca rusa, la nave principal llevaría dos sondas pequeñas dentro: el aterrizador Mascot-2 del Centro Aeroespacial Alemán DLR, y un par adicional de tres unidades CubeSats.
"CubeSats son nanosatélites basados en unidades de 10 centímetros estandarizadas, que son mucho más baratas y más fáciles de construir que los satélites normales, y aptos para misiones de alto riesgo, como se prevé para AIM," explica Roger Walker, que supervisa la tecnología CubeSat de la ESA.