Actualizado 10/02/2021 12:21 CET

Space X lanzará los elementos centrales de la estación lunar Gateway

Una ilustración del elemento de propulsión y energía de la Puerta de enlace y del puesto avanzado de vivienda y logística en órbita alrededor de la Luna.
Una ilustración de los elemntos fundamental de Gateway en órbita alrededor de la Luna. - NASA

   MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La NASA ha encargado a Space X el envío al vecindario lunar de los elementos fundamentales de Gateway, el puesto avanzado para acceder a la superficie lunar que ambiciona el programa Artemis de la agencia.

   Después de la integración en la Tierra, se espera que los módulos PPE y HALO se lancen juntos no antes de mayo de 2024 en un cohete Falcon Heavy desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. El coste total para la NASA es de aproximadamente 331,8 millones de dólares, incluido el servicio de lanzamiento y otros costos relacionados con la misión.

   El PPE es una nave espacial de propulsión eléctrica solar de clase de 60 kilovatios que también proporcionará energía, comunicaciones de alta velocidad, control de actitud y la capacidad de mover el Gateway a diferentes órbitas lunares.

   El HALO son las viviendas presurizadas donde trabajarán los astronautas que visitan el puesto avanzado, a menudo en su camino a la Luna. Proporcionará comando y control y servirá como centro de acoplamiento para el puesto de avanzada. HALO apoyará las investigaciones científicas, distribuirá energía, proporcionará comunicaciones para los vehículos visitantes y las expediciones a la superficie lunar, y complementará los sistemas de soporte vital a bordo de Orion, la nave espacial de la NASA que llevará a los astronautas Artemis al Gateway.

   Aproximadamente con una sexta parte del tamaño de la Estación Espacial Internacional, el Gateway funcionará como una estación de paso, ubicada a decenas de miles de kilómetros en su distancia más lejana de la superficie lunar, en una órbita de halo casi rectilínea.

   Servirá como punto de encuentro para los astronautas de Artemis que viajen a la órbita lunar a bordo del Orion antes de transitar a la órbita lunar baja y la superficie de la Luna. Desde esta posición ventajosa, la NASA y sus socios internacionales y comerciales llevarán a cabo investigaciones científicas y tecnológicas del espacio profundo sin precedentes, informa la agencia espacial en un comunicado.

   El HALO está siendo diseñado y construido por Northrop Grumman Space Systems de Dulles, Virginia, y el PPE está siendo construido por Maxar Technologies de Westminster, Colorado.

Para leer más