MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
SpaceX y la NASA tienen previsto para este martes, 6 de enero, el lanzamiento de la quinta misión de carga --contratada a la compañía privada-- con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS). Según ha publicado la agencia espacial estadounidense en su cuenta de Twitter, la previsiones climatológicas apuntan a un 70 por ciento de problabilidades de un 'ok' al despegue.
Se trata de una misión que estaba prevista para el 19 de diciembre y que ha tenido que ser aplazada para "investigar más a fondo algunas de las razones por las que el cohete Falcon 9 sufrió un fuego el pasado 16 de diciembre", según informó en su momento la NASA.
La elección de la fecha ha tenido que tener en cuenta la presencia de los ángulos beta. Son aquellos existentes entre el plano de la órbita de la ISS y el Sol, lo que provoca que la estación orbital tenga luz constante durante un período de 10 días. Esta 'anomalía' entorpece el atraque de la nave.
Según han explicado los expertos, durante este tiempo, hay limitaciones térmicas y operativas que prohíben que Dragón atraque y está previsto que este ángulo se dé en el periodo del 28 de diciembre al 7 de enero. La nave no llegará a la estación orbital dos días después del lanzamiento.