La Tierra a través de una lente de 2 milímetros

La Tierra desde 6.000 kilómetros a travñes de una cámara en miniatura extrema
La Tierra desde 6.000 kilómetros a travñes de una cámara en miniatura extrema - UNIVERSIDAD DE MARIBOR
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2023 10:42

   MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Esta inusual imagen de la Tierra desde 6.000 kilómetros fue adquirida utilizando una cámara extremadamente miniaturizada del tamaño del borde de una moneda de 20 céntimos: 2 milímetros.

   Se trata de un minúsculo experimento tecnológico a bordo del TRISAT-R CubeSat de la ESA, del tamaño de una caja de zapatos.

   El director del proyecto TRISAT-R, Iztok Kramberger, de la Universidad de Maribor, explica en un comunicado: "Esta pequeña cámara que mide menos de dos milímetros cúbicos tomó una fotografía de un objeto que medía aproximadamente un billón de kilómetros cúbicos (nuestro hermoso planeta Tierra) desde miles de kilómetros de distancia".

   TRISAT-R, un CubeSat fabricado a partir de tres cajas estandarizadas de 10 cm, es la segunda misión espacial de Eslovenia, que voló en el lanzamiento inaugural Vega-C de Europa el año pasado al entorno relativamente inhóspito de la órbita terrestre media, a 6.000 km de altura. La trayectoria orbital de la misión la lleva directamente a través del corazón de la ionosfera - una capa eléctricamente activa de la atmósfera de la Tierra - así como el cinturón de radiación interior de Van Allen.

   Esto permite a TRISAT-R probar un conjunto de cargas útiles de detección de radiación. Además, el equipo de TRISAT-R embarcó un par de cámaras diminutas, con lentes hechas de vidrio de borosilicato transparente para proporcionar una resistencia limitada a la radiación, montadas directamente en sensores de imagen de 320x320 píxeles.

   El Dr. Kramberger añade: "La imagen resultante de la Tierra tiene una resolución muy baja, ya que estas cámaras altamente miniaturizadas no estaban destinadas a realizar imágenes terrestres, además el satélite TRISAT-R emplea magnetorquers para su control de actitud, por lo que es difícil lograr un apuntamiento preciso.

   "Nuestro principal interés ha sido capturar ejemplos del 'efecto Sol Negro', algo común en las imágenes digitales terrestres, donde la sobresaturación de píxeles puede hacer que áreas muy brillantes parezcan oscuras. Hemos tenido éxito en estas investigaciones, pero también hemos tenido la suerte de adquirir imágenes como estas".

   Ubicado en su órbita única, la fase de puesta en servicio de TRISAT-R concluirá a finales de este mes y abarcará 16 meses de operaciones en órbita.