Actualizado 20/04/2017 12:44 CET

Último encuentro de Cassini con Titán, la luna con mares de metano

Nave Cassini
NASA/JPL-CALTECH

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La nave Cassini de la NASA sobrevolorá la luna Titán por última vez este fin de semana, una maniobra que sirve de puerta de entrada a sus 22 órbitas finales con paso entre Saturno y sus anillos.

   El sobrevuelo marca la última oportunidad de la misión para observar de cerca los lagos y mares de hidrocarburos líquidos que se extienden por la región polar norte de la luna y la última oportunidad de usar su poderoso radar para perforar la neblina y hacer imágenes detalladas de la superficie.

   El instrumento de radar de Cassini buscará cambios en los lagos y mares de metano de Titán, e intentará estudiar la profundidad y la composición de los lagos más pequeños de Titán. El instrumento del radar también buscará por última vez la "isla mágica" de Titán, una característica misteriosa en uno de los mares de la luna que cambió en aspecto sobre el curso de varios sobrevuelos. Los científicos esperan obtener información adicional para ayudarles a determinar si la característica es olas, burbujas, desechos flotantes o algo más.

   La aproximación más cercana a Titán está prevista para las 6.08 UTC del 22 de abril. Durante el encuentro, Cassini pasará a tan sólo 979 kilómetros sobre la superficie de Titán a una velocidad de cerca de 21.000 kilómetros por hora, informa el Jet Propulsion Laboratory en un comunicado.

   Durante el paso cercano el 21 de abril, la gravedad de Titán doblará la órbita de Cassini alrededor de Saturno, reduciéndola ligeramente, de manera que en lugar de pasar justo fuera de los anillos, la nave espacial comenzará sus inmersiones finales que pasan justo dentro de los anillos.

   El sobrevuelo es el encuentro número 127 de Cassini con Titán. Un sobrevuelo dirigido es uno para el cual la nave espacial utiliza su motor del cohete o propulsores para apuntar con precisión hacia el encuentro.

 

Para leer más