VÍDEO Así ve el viento solar la nave espacial Parker Solar Probe

Actualizado 13/08/2019 11:33:35 CET
Viento solar
Viento solar - NASA/NAVAL RESEARCH LABORATORY/PARKER SOLAR PROBE

   MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El instrumento WISPR de la misión Parker Solar Probe de la NASA vio pasar el viento solar durante el primer encuentro solar de la nave espacial en noviembre de 2018.

   La nave espacial, lanzada hace un año y que en su periplo orbital se acerca a nuestra estrella más que ninguna anterior, lleva cuatro conjuntos de instrumentos científicos para recopilar datos sobre las partículas, el plasma del viento solar, los campos eléctricos y magnéticos, las emisiones de radio solar y las estructuras en la atmósfera exterior caliente del Sol, la corona. Esta información ayudará a los científicos a desentrañar la física que impulsa las temperaturas extremas en la corona, que es contraintuitivamente más caliente que la superficie solar debajo, y los mecanismos que conducen las partículas y el plasma al sistema solar.

   El instrumento WISPR de Parker Solar Probe captura imágenes de estructuras de viento solar a medida que salen del Sol, lo que permite a los científicos conectarlas con las mediciones in situ de la nave Parker de sus otros instrumentos.

   Un nuevo vídeo ( https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=zJcB04D95Yc ), que se extiende del 6 al 10 de noviembre de 2018, combina vistas de ambos telescopios WISPR durante el primer encuentro solar de Parker Solar Probe.

   El Sol está fuera de encuadre más allá del lado izquierdo de la imagen combinada, por lo que el viento solar fluye de izquierda a derecha más allá de la vista de los telescopios. La estructura brillante cerca del centro del borde izquierdo es lo que se conoce como un streamer, un flujo de viento solar relativamente denso y lento proveniente del Sol, que se origina cerca del ecuador del Sol.

   El video parece acelerarse y ralentizarse a lo largo de la película debido a las formas en que los datos se almacenan en diferentes puntos de la órbita de la sonda solar Parker. Cerca del perihelio, la aproximación más cercana al Sol, la nave espacial almacena más imágenes, y más cuadros para una sección dada hacen que el video parezca ralentizarse. Estas imágenes han sido calibradas y procesadas para eliminar el ruido de fondo.

   El centro galáctico de la Vía Láctea es visible en el lado derecho del video. El planeta visible a la izquierda es Mercurio. Las finas rayas blancas en la imagen son partículas de polvo que pasan frente a las cámaras de WISPR.

   El equipo de la misión se encuentra actualmente en el proceso de analizar datos de las dos primeras órbitas de Parker Solar Probe, que se presentarán al público en 2019.

   "Los datos que estamos viendo de los instrumentos de Parker Solar Probe nos muestran detalles sobre estructuras y procesos solares que nunca hemos visto antes", dijo en un comunicado Nour Raouafi, científico del proyecto Parker Solar Probe en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, que construyó y opera la misión para la NASA: "Volar cerca del Sol, un entorno muy peligroso, es la única forma de obtener estos datos, y la nave espacial está funcionando con gran éxito".

Contador

Para leer más