VÍDEO Nuevas imágenes de Ceres revelan deslizamientos en cráteres

Cráter de Ceres
DAWN/NASA
Actualizado: martes, 19 abril 2016 17:59

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La misión Dawn de la NASA ha obtenido nuevas imágenes de los cráteres brillantes hallados en la superficie de Ceres, que revelan deslizamientos en sus paredes.

   Se trata de fotografías sacadas a una distancia de 385 kilómetros, el mayor acercamiento llevado a cabo por la nave hasta ahora.

   En las imágenes se puede ver el cráter conocido como Haulani, que tiene un diámetro de 34 kilómetros y que muestra algunos derrumbes de tierra en sus laderas, así como una cresta central que destaca sobre el resto del terreno, según ha señalado la agencia espacial estadounidense.

   Los expertos han dado un falso color a la fotografía, que permite a los científicos comprender mejor los materiales presentes y cómo están relacionados con la morfología de la superficie. De este modo, se pueden ver zonas de 'rayos' azulados alrededor del cráter, un color que se asocia con terreno 'joven' en Ceres.

   "Haulani muestra perfectamente las propiedades que se pueden esperar de un impacto 'reciente' en la superficie de Ceres. El suelo del cráter tiene partes libres de impacto, lo que hace que contrasten fuertemente en color las partes más antiguas de la superficie con aquellas afectadas", ha señalado Martin Hoffmann, co-investigador de la misión en el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania.

   Los expertos han destacado, además, la naturaleza poligonal del cráter --que se asemeja a una forma hecha de líneas rectas-- ya qie, según han explicado, la mayoría de los cráteres observados en otros cuerpos planetarios, incluida la Tierra, son casi circulares. Los bordes rectos de algunos de estos cráteres, incluyendo Haulani, son el resultado de patrones de estrés preexistentes y defectos debajo de la superficie.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Otra de las fotografías pertenece a "un tesoro escondido en Ceres", según lo describen los científicos. Se trata del cráter OXO, de 10 kilómetros de ancho, que es el segundo más brillante del asteroide. Oxo se encuentra cerca del meridiano 0 grados que define el borde de muchos mapas de Ceres, lo que ha provocado que se le pasara por algo en algunos estudios.

   Oxo también es único debido una masa de material que ha caído por debajo de la superficie del borde del cráter. Miembros del equipo de Dawn también están examinando las firmas de minerales presentes en el suelo, ya que parecen ser diferentes a los existentes en cualquier otro lugar de Ceres.

   "Oxo puede hacer una gran contribución a la comprensión de la corteza superior de Ceres", ha concluido otro de los miembros del equipo, Chris Russell, investigador principal de la misión en la Universidad de California.