MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado la convocatoria 2012 del Subprograma de Apoyo a Centros y Unidades de Excelencia 'Severo Ochoa', que cuenta con una dotación de 20 millones de euros. Los centros que deseen obtener esta acreditación deben presentar sus solicitudes desde este jueves hasta el próximo 6 de agosto.
Los centros que obtengan una acreditación Severo Ochoa recibirán una ayuda de un millón de euros anuales durante los cuatro años de vigencia de la acreditación, así como el reconocimiento de la excelencia científica por parte de la Secretaría de Estado de I+D+i, que representa un impulso para dotar a estos centros de una mayor visibilidad y un mayor reconocimiento social, lo que les permita atraer mecenazgo privado, según ha informado el departamento que dirige Carmen Vela.
La acreditación está dirigida a aquellos centros y unidades que realizan investigación de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas. Según ha indicado la Secretaría de Estados, el impacto y liderazgo científico internacional de estos centros y unidades es un "aspecto esencial" para el reconocimiento de los mismos.
Así, los centros que presenten su candidatura tendrán que superar estándares exigentes de calidad en materia de producción científica, de atracción de talento internacional y de captación competitiva de recursos a nivel internacional. Al mismo tiempo se exigirá que estas unidades cuenten con mecanismos adecuados de seguimiento de los resultados científicos.
Para ello, se constituirán tres comités científicos evaluadores correspondientes a las áreas de 'Ciencias de la Vida y Medicina';
'Matemáticas, Ciencias Experimentales e Ingenierías' y 'Ciencias
Humanas y Sociales'.
La Secretaría de Estado de I+D+i ha señalado que, con esta convocatoria, pretende apoyar económicamente a los mejores centros científicos del país y hacer de la excelencia uno de los principios rectores de las políticas públicas de I+D+i, lo que, as u juicio, ayudará a mejorar la competitividad científica y tecnológica del país en un contexto económico complejo.