La actividad más elevada de huracanes se produjo en tiempos medievales

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 20:16

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La actividad de los huracanes en el Océano Atlántico alcanzó su periodo máximo en los tiempos medievales para dar luego paso a una época de calma, según un estudio de la Universidad del Estado de Pensilvania en Estados Unidos que se publica en la revista 'Nature'.

El registro, que se traslada hasta 1.500 años atrás, muestra que este máximo medieval rivaliza e incluso excede la actividad reciente de huracanes y apunta a una 'tormenta perfecta' de condiciones similares al fenómeno climático de La Niña y al calentamiento atlántico asociado.

Los científicos, dirigidos por Michael Mann, han producido un registro empírico de la actividad pasada de los huracanes al combinar información de registros sedimentarios con modelos estadísticos de indicadores climáticos, como El Niño/Oscilación Sur, temperaturas de la superficie marina del Atlántico tropical y la Oscilación del Atlántico Norte.

Los investigadores descubrieron que los dos registros independientes eran estadísticamente similares, solapándose en un 95 por ciento de sus intervalos. Ambos registros sugieren que la actividad reciente es inusualmente alta pero que posiblemente una actividad superior se produjo durante la era medieval, entre el año 900 y el 1100, seguida por una disminución general en la actividad hacia el año 1200.

Los investigadores creen que el pico de actividad fue causado por las condiciones de La Niña en el Océano Pacífico y por temperaturas de la superficie marina superiores a las habituales en el Atlántico.

El nuevo registro permitirá a los científicos extraer conclusiones más certeras sobre la variación en la actividad de los huracanes en el Atlántico durante los pasados 1500 años y los factores climáticos que subyacen a estos ciclones tropicales.