MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La altitud de las montañas está influida por la erosión glacial a escala global, según un estudio de la Universidad de Aarhus en Dinamarca que se publica en la revista 'Nature'.
Los científicos, dirigidos por David Egholm, examinaron la influencia de la erosión glacial sobre los rangos de altura de las montañas a lo largo del planeta y descubrieron un vínculo entre la extensión de los glaciares controlada por el clima y la altura de la montaña.
Los autores proponen que las diferencias en el rango de altura de las montañas reflejan hasta cierto punto las variaciones en el clima local a largo plazo más que en las fuerzas tectónicas.
El estudio sugiere que podría no ser una coincidencia que las montañas más altas de la Tierra existan en bajas latitudes como en el Himalaya, donde la altitud de la línea de nieve alcanza los 5 kilómetros.
Según los investigadores, esto podría ayudar a explicar por qué la mayoría de los rangos de montaña en las regiones frías como Canadá y Noruega tienden a tener áreas de cumbre aplanadas de alturas uniformes.