El alto precio del marfil en el mercado negro amenaza con terminar con el elefante en Indochina

WWF/ADENA
WWF/RAYMOND ALFRED
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 19:55

HANOI, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los últimos elefantes asiáticos que sobreviven en la Península de Indochina sufren un creciente riesgo de extinción debido al aumento sin precedentes de los precios del marfil en el mercado negro en Vietnam.

De acuerdo con nuevos análiusis realizados por TRAFFIC, entidad dedicada a estudiar el comercio con animales salvajes, en Vietnam se podrían estra pagando actualmente los mayores precios conocidos en el mundo por este preciado material de orfebreria, hasta el punto de que se pagan por un colmillo más de 1.500 dólares el kilo, mientras piezas pequeñas ya cortadas superan los 1.863 dólares por kilo. La mayoría del marfil tiene su origen en la vecina Laos, aunque pequeñas cantidades también proceden de la propia Viet Nam y de Camboya.

"Esta es una tendencia preocupante e indica que la ya frágil población de elefante asiático está aún más presionada", declaró Azrina Abdullah, director de TRAFFIC en el Sudeste Asiático, según informaciones de WWF (World Wildlife Fund) recogidas por Europa Press.

Según datos de organismos internacionales, se cree que no más de un millar de elefantes sobrevive en Laos, mientras en Vietnam su cifra no debe superar los 150 ejemplares. En diciembre pasado, TRAFFIC publicó un informe que encontró evidencias de contrabando de elefantes y su marfil incluso desde Mianmar. También se detectaron pequeñas cantidades procedentes de mafril de mamut fosilizado en Rusia, pero no se encontró de origen africano, aunque se sabe que al menos hasta 2004 estuvo siendo importado ilegalmente hacia Vietnam.

El comertcio de marfil fue ilegalizado en Vietnam en 1992, pero un agujero en la legislación permite que las tiendas puedan aún vender marfil almacenado previamente. Esto permite a los comerciantes recalificar ilegalmente este marfil con otro recién obtenido en el mercado negro.