MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ESA ha empezado a desarrollar un nuevo dispositivo de pruebas de sangre para los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Una amplia gama de enfermedades, desde diabetes hasta enfermedades cardiacdas podrían ser diagnosticadas al instante con una sola gota de sangre del astronauta.
Un pinchazo de sangre se agrega a una minidisco integrado con una amplia variedad de procedimientos de ensayo en miniatura. El disco se inserta en una centrifugadora de análisis de última generación --ya desarrollado para análisis en la Tierra--, que hace girar la muestra para distribuirla por su superficie. Múltiples pruebas se realizan simultáneamente durante el proceso y los resultados están disponibles en cuestión de minutos.
La ESA está buscando ahora adaptar el dispositivo para las condiciones de ingravidez del espacio en colaboración con la empresa irlandesa de diagnóstico Radisens.
"El análisis bioquímico a bordo de la Estación Espacial se está convirtiendo en una prioridad para los experimentos de fisiología humana que se llevan a cabo allí", explicó Nadine Fritz, de la Dirección de la ESA de Vuelos Tripulados y Operaciones.
"El retiro del transbordador espacial ha reducido significativamente la cantidad de carga que puede descargar de la estación, así que tiene sentido que podamos hacer analíticas en órbita".
Esta actividad cuenta con el apoyo del Programa General de Tecnología de Apoyo de la ESA (SGPC), que sirve para madurar prototipos prometedores de equipos espaciales.