MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) han realizado modelos tridimensionales de criaturas ancestrales similares a los arácnidos y que vivieron hace 300 millones de años. Publican su trabajo en la revista 'Biology Letters'.
Los investigadores han creado modelos informáticos en tres dimensiones de dos especímenes fosilizados de criaturas ancestrales llamadas 'Cryptomartus hindi' y 'Eophrynus prestvicii' que están estrechamente relacionadas con las arañas modernas. El estudio revela algunas de las características físicas que ayudaron a estas criaturas a cazar sus presas y escapar de sus depredadores.
Los científicos crearon sus imágenes utilizando escáneres de tomografía computerizada que les permitieron tomar 3.000 rayos X de cada fósil. Estos rayos X fueron luego recopilados en modelos en tres dimensiones utilizando un software diseñado para este proyecto.
Estas dos criaturas eran del tamaño de una moneda de 50 céntimos y habitaban la Tierra durante el periodo del 'Carbonífero', hace entre 359 y 299 millones de años. En esta época aún no existían los dinosaurios y la vida estaba comenzando a trasladarse de los océanos a la tierra. Entonces, los continentes estaban aún fusionados cerca del ecuador y formaban un supercontinente y las primeras selvas tropicales albergaban una variedad de especies.
Estudios previos de los restos fósiles del 'Cryptomartus hindi' permitieron a los investigadores examinar algunas características como sus cuatro pares de patas que le asemejaban a las arañas.
En su trabajo actual, los modelos informáticos revelan que las primeras dos patas del 'Cryptomartus hindi' presentaban un ángulo hacia la parte delantera del cuerpo, lo que sugiere que utilizaban sus patas para agarrar a su presa antes de matarla.
Según señalan los investigadores, el descubrimiento sugiere que el Cryptomartus hindi era un depredador que vivía en troncos y hojarasca que esperaba que su presa, como insectos, pasara por delante para capturarla. Este método lo emplean las actuales arañas cangrejo, que esperan al borde de las flores a que los insectos se posen en ellas para apresarlos.
Los científicos también descubrieron que el 'Cryptomartus hindi' también tenía unas protuberancias redondeadas en la base de sus miembros llamadas 'endites coxales', quizás heredados de sus ancestros para moler la comida. Estas protuberancias se conservan aún en especies como los cangrejos herradura, que las utilizan para despedazar a su presa antes de engullirla.
En cuanto al 'Eophrynus prestivicii', los estudios anteriores en restos fósiles sugerían que esta criatura cazaba en campo abierto y que tenía largas patas que la permitían correr a través de la hojarasca para perseguir, cazar y matar a su presa. Los nuevos modelos revelan que tenía pinchos defensivos en su espalda, que los investigadores apuntan que podían ser para repeler a sus depredadores anfibios que pudieron emerger del océano en esa época.
Los investigadores creen que su nueva técnica podría ser utilizada para volver a explorar fósiles analizados previamente y proporcionar una imagen más clara de cómo sobrevivían las especies ancestrales en los inicios del planeta.