DENVER, 2 Oct. (OTR/PRESS) -
La extensión del hielo marino en el Ártico alcanzó el 14 de septiembre el segundo nivel más bajo desde 1979, fecha en la que se empezaron a medir los datos, según investigadores de la Universidad de Colorado-Boulder y el National Snow and Ice Data Center (NSIDC). La extensión alcanzada fue de 2,89 millones de kilómetros cuadrados, sólo por encima por la medida de septiembre de 2007, donde llegó a tener tan sólo un área de 2,65 millones de kilómetros cuadrados.
Los datos preliminares indican también que 2008 puede tratarse del año récord por la cola en cuanto a la extensión del Ártico, según los investigadores. La disminución del hielo marino se debe al efecto invernadero, que ha elevado las temperaturas en todo el Ártico, y la fuerte variabilidad natural del hielo en la zona.
El 2008 refuerza firmemente los 30 años de descensos en el hielo marino ártico, explicó el profesor de la Universidad de Colorado, Mark Serreze, en declaraciones a la propia página web del NSIDC, recogido por otr/press. La medida alcanzada en septiembre es un 34 por ciento inferior a la media producida desde 1979 a 2008, y sólo un 9 por ciento superior a la del septiembre anterior.
"Aunque pueda parecer lo contrario, pasar de la peor medida de la historia a la segunda peor no es ninguna solución", añadió Serreze. En esta conclusión insistió el investigador de la Universidad de Colorado Ted Scambos, que sostuvo que "la tendencia de disminución del hielo ártico continúa, a pesar de la ligera subida de este año, y es más vulnerable que nunca".