El Artico vivirá veranos sin hielo antes de fin de siglo

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 11:34

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Océano Ártico se quedará probablemente sin hielo durante el mes de septiembre de los últimos años del siglo XXI, coincidiendo con el final del verano en el hemisferio norte, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'. En esta época del año es cuando la extensión de la capa de hielo del Ártico es más reducida.

Según los investigadores, la mayoría de los modelos climáticos actuales subestiman la tasa de deterioro observada de la cubierta de hielo del Ártico. El trabajo actual ha realizado una estimación del siglo XXI mediante la combinación de los vínculos físicos conocidos entre las evoluciones pasadas y futuras del hielo marino y las observaciones ya existentes.

Los científicos, dirigidos por Julien Boé, han analizado una variedad de simulaciones de modelos climáticos y descubrieron una estrecha relación lineal entre la extensión del hielo marino en el verano en el siglo XXI y la tasa proyectada de declive de hielo marino en este siglo.

Al calibrar estas proyecciones con las observaciones de satélite de la cubierta de hielo del Ártico en el pasado, los autores estiman que la pérdida total del hielo marino en septiembre se podría producir hacia el final de este siglo.