MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Ludwig Maximilians en Munich (Alemania) afirman que el esperma gigante de los ostracodos, una ancestral clase de artrópodos, a menudo era de mayor tamaño que sus propios cuerpos y que data de hace al menos 100 millones de años. Los resultados del estudio alemán se publican esta semana en la revista 'Science'.
El uso de espermatozoides gigantes es una estrategia seguida por algunos grupos distintivos y escasos del reino animal. El descubrimiento (en la imagen) indica que a pesar de cualquier limitación evolutiva derivada de estos espermatozoides gigantes, producirlos seguía mereciendo la pena para estos artrópodos.
Los científicos, dirigidos por Renate Matzke-Karasz, describen cómo utilizaron una muestra rara de tejido blando conservado y una nueva técnica de imágenes conocida como 'holotomografía' para estudiar los órganos reproductivos de una especie extinguida de ostrácodos y la compararon con los que viven en la actualidad.
El uso de esperma gigante en la reproducción sexual ha sido estudiado sobre todo en especies de moscas de la fruta pero el nuevo descubrimiento demuestra que esta característica ha persistido a lo largo de grandes lapsos de tiempo geológico.
El estudio también subraya el uso de la holotomografía como una vía para recuperar datos del pasado a través de otros microfósiles que se conserven.