La Asociación del Defensor del Paciente recibió en 2006 84 denuncias por negligencias sanitarias desde Navarra

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 18:09


MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Defensor del Paciente recibió en 2006 un total de 12.404 denuncias contra la sanidad pública y privada por presuntos casos de negligencia médica, de las cuales 84 se formularon en Navarra.

La cifra nacional supone que se han producido 367 denuncias más que en 2005, un "aumento significativo" que se ha debido principalmente a la falta de personal para atender a una población en constante crecimiento y las huelgas mantenidas en 2006 por los trabajadores de la salud, según la memoria anual de la asociación presentada en Madrid.

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, dijo que "lo peor" de 2006 fue que ninguna comunidad autónoma cumplió sus objetivos en la reducción de las listas de espera y que las urgencias, además de mantener los problemas de masificación por falta de personal para atender a un creciente número de pacientes, ofrecen ahora "menos intimidad" para el tratamiento de los pacientes y un descenso por ello de su calidad.

Destacó que el mayor número de denuncias por negligencia fueron realizadas contra hospitales de la sanidad privada, donde no existen controles de la calidad del servicio por parte de la Administración pública, y resaltó también que en la sanidad pública, los principales problemas son la falta de personal, que hace que las urgencias estén "colapsadas" y que los médicos de cabecera tengan demasiados pacientes.

Además, fueron focos de problemas las huelgas y los "errores" cometidos por los médicos de guardia durante los fines de semana y vacaciones, que desconocen el historial del paciente, y por los MIR, profesionales "maltratados" por la sanidad pública.

Ante la situación, a juicio de Flores, el Ministerio de Sanidad y Consumo debería reunirse con su asociación como ya lo hicieron representantes del Ministerio de Justicia, y "tomar conciencia" de los problemas denunciados. En este sentido, pidió a la ministra del sector, Elena Salgado, que deje de "asfixiar" a la población con su cruzada contra el tabaco y las hamburguesas para comenzar a "mirar más" por arreglar los verdaderos problemas de los pacientes.

Por regiones, siempre según el informe presentado, la Comunidad de Madrid fue el caso más destacado con 4.102 quejas por negligencia y el Hospital Clínico San Carlos como el que recibió más quejas. La segunda comunidad con más denuncias fue Andalucía con 1.215 y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla como el que acumula más quejas. En tercer lugar se sitúa Cataluña con 1.103 quejas y el Hospital de Vall d'Hebrón de Barcelona como el más denunciado.

Después destacan la Comunidad Valenciana con 1.087 denuncias y el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia como el peor valorado; Galicia con 794 denuncias y el Hospital Xeral-Cíes de Vigo como el que recibió más quejas en el Defensor del Paciente; Castilla y León con 780 casos y el Hospital Clínico de Valladolid como el más denunciado por los enfermos; el País Vasco con 656 denuncias y el Hospital de Cruces de Baracaldo con el de más quejas.

En la lista sigue en octava posición de la lista de comunidades con más denuncias por negligencia Castilla-La Mancha con 560 casos y destacándose con más quejas el Hospital Virgen de la Salud de Toledo; Aragón con 501 casos y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza; Asturias con 334 casos y el Hospital Universitario Centra de Asturias-HUCA; Canarias con 220 casos y el más denunciado el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria y Extremadura en el decimotercero lugar con 218 casos y el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

En los últimos puestos en número de quejas están Baleares, con 132 casos y el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca con el mayor número de denuncias; Cantabria con 127 casos y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; Navarra con 84 casos y el Hospital de Navarra como el más denunciado y en última posición La Rioja con 49 denuncias y el Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro de Logroño como el peor valorado por los pacientes.

Según Flores, destaca la Comunidad de Madrid por su "peor asistencia" y porque tampoco ha cumplido los objetivos respecto a las listas de espera.

En concreto, Flores criticó la "falta de voluntad" del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, para reunirse con ellos y reconoció que "echa en falta" una reacción del Gobierno de Esperanza Aguirre en el caso de la doctora de la Jiménez Díaz Noelia de Mingo, donde hay una sentencia judicial que dice que el caso "hubiera sido evitable", similar a la que se tuvo con las denuncias presentadas por el caso de desinformación de pacientes en el Hospital Severo Ochoa, donde no hubo sentencia pero sí se retira de cargos a supuestos responsables de los hechos.