Una astrofísica británica destaca la importancia de encontrar vida fuera de la Tierra para explicar cómo comenzó

EP
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 20 enero 2009 13:23

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La astrofísica británica Monica Grady destacó hoy la importancia de encontrar vida más allá de la Tierra para conocer así "cómo comenzó la vida" en el planeta azul, y también para extraer información que pudiera ser utilizada en el campo de las aplicaciones médicas.

Grady realizó estas declaraciones a Europa Press Televisión en la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde ayer ofreció una conferencia bajo el título 'Buscando vida más allá de la tierra', perteneciente a un ciclo con motivo del Año Internacional de la Astronomía y que se realizó en colaboración con el British Council.

La científica señaló que, en principio, no se está buscando vida inteligente más allá de la Tierra, sino más bien "pequeñas bacterias", y que en nuestro Sistema Solar no es probable encontrar "animales o plantas complicados". De existir, dijo, "los hubiéramos encontrado ya".

Monica Grady manifestó que es "importante" encontrar vida más allá de nuestro planeta, porque esto "podría ayudarnos a comprender cómo empezó la vida aquí". Además, dijo, la información que se extrajera de estas formas de vida podría ser utilizada en diferentes campos, como el de la medicina.

En este sentido, comentó, a modo de ejemplo, que si se encuentran bacterias capaces de soportar una radiación, "se podría producir algún tipo de medicina para pacientes sometidos a radioterapia por un cáncer".

Para buscar vida en otros planetas, los astrobiólogos han comenzado por buscarla en la Tierra, en lugares donde se pensaban "que no había", como "en agua muy caliente, muy ácida, en el fondo del mar, o en reactores nucleares".

Así, afirman que si han encontrado vida en rocas de la Antártida, también podría haberla en las rocas de Marte, o que "si existe vida en el fondo de los océanos, donde no hay luz" igualmente podría existir en un océano de Júpiter.

Grady señaló que la exploración es "muy costosa", pero que la mayoría de agencias espaciales, como la europea --de la que "España es un miembro principal"-- están "muy involucradas" con esta búsqueda.

Monica Grady, doctora en Astrofísica y profesora en el Instituto de Investigación de Ciencias del Espacio y Astronomía Planetaria de la Open Universtiy en Milton Keynes (Reino Unido), es una experta de prestigio mundial en meteoritos, y una extraordinaria divulgadora.

También es autora de varios libros, como 'Catalogue of Meteorites', 'Search for Life', o 'Astrobiology', y ha participado varias veces en las prestigiosas conferencias del The Royal Institution Christmas Lectures. Además, ha dado el nombre al asteroide 4731, descubierto por ella, según informaron fuentes de la Generalitat.

Contenido patrocinado