El astronauta polaco de la ESA Slawosz Uznanski-Wisniewski ameriza con éxito tras su viaje al espacio

el astronauta de la ESA Slawosz Uznanski-Wisniewski
el astronauta de la ESA Slawosz Uznanski-Wisniewski - ESA
Europa Press Ciencia
Publicado: martes, 15 julio 2025 12:30

MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El astronauta polaco de la Agencia Espacial Europea (ESA) Slawosz Uznanski-Wisniewski ha amerizado este martes por la mañana con éxito tras su viaje al espacio.

"Amerizaje. Bienvenido a casa Slawosz Uznanski-Wisniewski y tripulación Ax4", ha publicado la Agencia Espacial Europea tras el amerizaje del astronauta polaco.

La nave espacial Dragon, que llevaba al astronauta polaco de proyecto de la ESA Slawosz Uznanski-Wisniewski y a sus colegas Peggy Whitson, Shubhanshu Shukla y Tibor kapu, se acopló el pasado 26 de junio a la Estación Espacial Internacional.

Los cuatro astronautas forman parte de la Misión 4 de Axiom (Ax-4) y han vivido y trabajado en órbita durante aproximadamente dos semanas.

Ax-4 es la segunda misión comercial de vuelo espacial tripulado con un astronauta de proyecto de la ESA. Patrocinada por el gobierno polaco y respaldada por la ESA, el Ministerio polaco de Desarrollo Económico y Tecnología (MRiT) y la Agencia Espacial polaca (POLSA). Esta misión incluye un ambicioso programa tecnológico y científico.

El nombre oficial de la misión tecnológica y científica polaca a la Estación Espacial Internacional es 'Ignis'. Durante esta misión, Slawosz llevará a cabo trece experimentos propuestos por empresas e instituciones polacas y desarrollados junto con la ESA, así como tres experimentos de la ESA centrados en la salud ósea y la estimulación muscular.

En general, los experimentos científicos que llevará a cabo durante su misión abarcarán cinco ámbitos clave: investigación humana, ciencia de los materiales, biología, biotecnología y tecnología.

La misión 'Ignis' también incluye un sólido programa de educación STEM en Polonia, que presenta lecciones desde el espacio, concursos, experimentos diseñados por estudiantes, formación de profesores y actividades a nivel nacional. El proyecto 'Key to Space' proporcionará a 10.000 escuelas kits de autoensamblaje para enseñar electrónica básica y código Morse.

Contenido patrocinado