Los astronautas del 'Endeavour' completan el laboratorio japonés de la ISS

Astronautas en la ISS
NASA
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 28 julio 2009 12:33

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, EEUU), 28 (Reuters/EP)

Una pareja de astronautas del transbordador espacial 'Endeavour' ha completado los últimos detalles del laboratorio japonés de la Estación Espacial Internacional (ISS) durante el quinto y último paseo espacial antes de que la nave abandone la ISS.

Flotando a 360 kilómetros sobre la Tierra, los astronautas Chris Cassidy y Tom Marshburn (en la imagen) instalaron cámaras de televisión en la nueva plataforma externa que completa el laboratorio japonés Kibo, valorado en más de 2.400 millones de dólares.

Además, renovaron la instalación eléctrica de un circuito del sistema de dirección de la estación espacial y arreglaron la cubierta térmica de un robot de construcción canadiense.

"Estamos bastante impresionados con todo esto", transmitió por radio el astronauta David Wolf a sus compañeros que regresaban a la nave después de cinco horas, a quienes reconoció haber hecho "un esfuerzo excepcional".

El transbordador espacial tiene previsto desacoplarse de la estación espacial este martes y la tripulación terminará su misión aterrizando en Florida el próximo viernes, después del lanzamiento de la nave hace 16 días.

Durante su estancia de 11 días en la ISS, los astronautas del 'Endeavour' han equipado el laboratorio Kibo con una plataforma para telescopios y otros experimentos científicos. También han cambiado las baterías del sistema de energía solar de la estación y han entregado repuestos.

Uno de los tripulantes del 'Endeavour', Tim Kopra, se quedará en la estación, relevando al astronauta japonés Koichi Wakata, quien ha estado en órbita durante cuatro meses y medio. Wakata declaró ayer que está deseando tomar un baño caliente y comer unos tallarines y sushi fresco tras regresar a tierra.

La NASA tiene planeadas otras siete misiones de construcción y de envío de suministros hasta completar la ISS, un proyecto en el que participan 16 países y que está valorado en 100.000 millones de dólares.

El próximo lanzamiento de un cohete por parte de la NASA está previsto para finales de agosto, aunque está pendiente el resultado de las investigaciones sobre la pérdida de una cantidad inusual de la espuma de la cubierta del tanque de combustible del 'Endeavour' durante su lanzamiento el pasado 15 de julio.

Contenido patrocinado