El Atlantis, listo para regresar a la Tierra

Atlantis
NASA
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 18:20

MADRID 21 May. (Reuters/EP) -

El transbordador espacial Atlantis está preparado para aterrizar en la Tierra este viernes, después de arreglar el telescopio espacial Hubble, informó la NASA.

Así, la tripulación ha completado un test de los sistemas de control de velocidad y altitud del Atlantis que se activarán una vez realice la maniobra de desorbitación, así como los sistemas que utilizará el trasbordador una vez entre en la atmósfera. La hora de aterrizaje en el Centro Kenedy del Espacio (Florida) está prevista en principio para las 16.00 (hora española), aunque es posible que se retrase hasta las 17,39.

Durante una rueda de prensa mantenida desde el espacio, los astornautas del Atlantis reconocieron los problemas a los que se enfrentaron durante durante las labores de reparación del Telescopio Espacial Hubble.

"Es impresionante recordar lo difíciles que parecieron las cosas un par de veces -más difíciles de lo que nunca esperé- y luego superarlas", dijo el miércoles a los periodistas el comandante del Atlantis, Scott Altman, en una conferencia de prensa durante el vuelo. "Tuvimos mucho éxito", agregó.

La tripulación realizó cinco caminatas espaciales y afrontó problemas inesperados para equipar al telescopio, que lleva 19 años en el espacio, con nuevos instrumentos científicos, baterías, seis giroscopios de posicionamiento y otros equipos. Además repararon dos cámaras descompuestas que no fueron diseñadas para ser restauradas en el espacio, mucho menos por astronautas con aparatosos guantes y trajes presurizados.

Durante una caminata, el astronauta Michael Massimino literalmente arrancó un pasamanos cuando no pudo retirar un perno como estaba planeado para poder a una zona del telescopio que necesitaba reparaciones.

Poder reparar satélites en órbita es "una de las cosas valiosas que la NASA ha aprendido a hacer", dijo el científico del proyecto Hubble David Leckrone. "Me dan ganas de llorar al pensar que este es el final de todo eso", agregó. "No hay una persona, no hay un líder, no hay una visión que recoja el testimonio que estamos por entregar. Creo que es simplemente una lástima abandonar una de las habilidades más refinadas, impresionantes y sofisticadas que esta agencia como un todo, (con su) parte humana y robótica, ha logrado", sostuvo Leckrone, en referencia a la próxima retirada de servicio de la flota de transbordadores.

Grunsfeld dijo que la NASA podría continuar desarrollando la habilidad de los astronautas de trabajar en máquinas en el espacio en el programa de la Estación Espacial Internacional y en una iniciativa de exploración lunar que le seguirá posteriormente.

La NASA planea tener las nuevas naves para llevar astronautas a la estación espacial antes del 2015 y regresar a la luna antes del 2020. "Por mucho que nos guste la baja órbita de la Tierra, es hora de salir y explorar el cosmos", dijo Grunsfeld.

Contenido patrocinado