Un aumento de 5 grados colapsaría de la capa de hielo de la Antártida Occidental

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 19:56

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un calentamiento de las temperaturas del océano en cinco grados centígrados podría provocar el colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental, según dos estudios de las universidades de Pensilvania y Massachusetts y la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda respectivamente. Los modelos científicos muestran que tal colapso se ha producido varias veces en el pasado reciente a lo largo de escalas temporales cortas en términos geológicos.

Los científicos, que publican ambos trabajos en la revista 'Science', están preocupados por la inestabilidad actual de la capa de hielo de la Antártida ya que cualquier pequeño cambio en la temperatura podría conducir a la rápida desintegración y al colapso final.

Las proyecciones de cualquier posible rotura están limitadas por una falta de conocimiento de variaciones pasadas y los mecanismos subyacentes que las fuerzan. Los registros isotópicos de los núcleos de sedimentos marinos profundos han proporcionado indicios de anteriores colapsos hace entre 3 y 5 millones de años, en los inicios del Plioceno, pero hasta ahora los modelos no han sido capaces de simular tales cambios.

David Pollar, de la Universidad estatal de Pensilvania, y Robert Decanto, de la Universidad de Massachusetts, han combinado modelos de capas y cubiertas de hielo para simular las variaciones en la capa de hielo de la Antártida en los pasados cinco millones de años para poder seguir la línea que separa la tierra del hielo marino.

Los resultados muestran que durante este tiempo, la placa de hielo de la Antártida Occidental pasó de llena a intermedia y a estados de colapso en sólo unos pocos miles de años.

En el trabajo dirigido por Tim Naish, de la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda, los investigadores analizan un núcleo de sedimentos oceánicos bajo la capa de hielo marino Ross para investigar la relación entre los ciclos orbitales y el patrón de colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental.

Los resultados de este otro estudio muestran evidencias de que esta capa de hielo antártico colapsó periódicamente durante el Plioceno, un momento en el que el dióxido carbónico atmosférico era similar o, ligeramente superior, al de la actualidad. El patrón de colapso sugiere una influencia en los ciclos de 40.000 años en la inclinación del eje rotacional de la Tierra.