La aurora boreal y la austral no son simétricas

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 17:47

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aurora boreal y la aurora Australis no son imágenes especulares la una de la otra, según un estudio de la Universidad de Bergen en Noruega que se publica en la revista 'Nature'. Hasta ahora se asumía que las auroras son simétricas debido a que las partículas cargadas les hacen seguir las líneas de los campos magnéticos de la Tierra.

Las auroras, conocidas comúnmente como Luces del Norte y del Sur, son espectaculares luces naturales que se producen en la atmósfera superior de la Tierra. El fenómeno está causado por las partículas cargadas de átomos del viento solar y moléculas en la atmósfera a medida que siguen las líneas del campo magnético de la Tierra, que son simétricas.

Los científicos, dirigidos por Nikolai Ostgaard y Karl Magnus Laundal, informan de observaciones de un nuevo grupo de cámaras de toma de imágenes globales en cada polo que muestran distribuciones de intensidad de las auroras completamente asimétricas.

Los puntos intensos de la aurora invernal del hemisferio sur en el crepúsculo eran persistentes mientras que los puntos de las auroras de verano del hemisferio norte al alba eran pasajeras.

Los autores sugieren que la asimetría observada confirma la existencia de corrientes alineadas con el campo entre los hemisferios asociadas a las estaciones, lo que se había predicho pero nunca antes observado.