Buscan el asteroide que pasó cerca de la Tierra el pasado lunes

Asteroide
Foto: SLOOH
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 17:38

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos del sistema SLOOH de telescopios terrestres conectados a Internet para la investigación por aficionados intentaron fotografiar sin éxito el asteroide 2000 EM26 -apodado Moby Dick-, que pasó a 3,4 millones de kilómetros de la superficie terrestre el pasado lunes, 17 de febrero.

Este hecho sugiere que a los astrónomos les faltan algunos detalles clave acerca de la órbita del asteroide cercano a la Tierra. Por este motivo, los responsables del sistema SLOOH han decidido pedir ayuda a los astrónomos aficionados para saber más sobre Moby Dick, que no ha sido visto desde el 14 de marzo de 2000, sólo nueve días después de su descubrimiento.

Llamamos a los astrónomos aficionados a encontrar este asteroide, y como recompensa te reconoceremos en nuestra página web durante un año", dijo el CEO de Slooh, Michael Paolucci, en un comunicado. "No tenemos la autoridad para ponerle nombre al asteroide después de ellos, pero lo haríamos si pudiéramos", informa Space.com..

Este asteroide cercano a la Tierra se cree que tiene alrededor de 270 metros de ancho. Aunque 2000 EM26 no supone ningún riesgo de impacto con la Tierra, perderle pone en evidencia la vulnerabilidad de nuestro planeta a las colisiones con estos objetos, dijeron fuentes de SLOOH.

"El descubrimiento de estos objetos cercanos a la Tierra no es suficiente. Como hemos visto con 2.000 EM26, todo el esfuerzo invertido en su descubrimiento no sirve para nada si no se hacen las observaciones de seguimiento para determinar con precisión sus órbitas para el futuro", afirmó Paul Cox, del Observatorio Slooh " No sólo hay que encontrarlos antes de que nos encuentren, sino también tenemos que mantener un ojo vigilante sobre ellos".

- Noticias relacionadas: Un asteroide como tres campos de fútbol pasará cerca de la Tierra