El cambio climático podría provocar la pérdida de 2.000 islas a Indonesia, según un ministro

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 11:03


YAKARTA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La subida del nivel de los mares podría inundar unas 2.000 islas indonesias para 2030, mientras que se espera carestía de arroz para el próximo año debido al cambio climático, según indicó hoy el ministro indonesio de Medio Ambiente, Rachmat Witoelar, en la primera valoración del Gobierno sobre los efectos potenciales del calentamiento global sobre el archipiélago de 18.000 islas, en su mayoría despobladas.

"Es algo muy serio", señaló Witoelar en rueda de prensa junto con el secretario ejecutivo de la Secretaría del Tratado del Clima de la ONU, Yvo de Boer.

Según Witoelar, respetados estudios científicos han demostrado que unas 2.000 islas quedarían sepultadas por la crecida de las aguas para 2030, si bien no precisó si las islas amenazadas están o no habitadas.

Además, el retraso de las lluvias este año, seguidas por una ola de calor, también perjudican a los granjeros. "Se teme que habrá una falta de producción de arroz el año próximo debido a los cambios en el tiempo y porque los granjeros no están acostumbrados a esto", añadió el ministro.

De Boer se encuentra en Yakarta para discutir sobre una reunión sobre el cambio climático organizada este año por la ONU en la isla indonesia de Bali. Los ministros de Medio Ambiente de 80 países se reunirán allí para discutir sobre las acciones a emprender una vez que expire el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto en 2012.