El cáncer se constituye como la segunda causa de muerte entre los niños de hasta 14 años

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 19:03

JAÉN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cáncer se ha erigido como la segunda causa que provoca la muerte entre los niños de hasta 14 años mientras que la incidencia anual de esta enfermedad es de 140 casos por cada millón entre los menores de cinco años, lo que supone que cada año surgen 182 nuevos casos en Andalucía.

Este aspecto ha sido uno de los que se han analizado hoy en Jaén, ciudad que ha acogido la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer y en la que han participado la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y los consejeros andaluces de la Presidencia y de Salud, Gaspar Zarrías y María Jesús Montero, respectivamente.

Además, en el seno de esta jornada, según informó la Delegación Provincial de Salud en un comunicado, se expuso que en las últimas décadas se ha registrado una "importante mejora en la supervivencia de los niños con cáncer" gracias a los avances en el diagnóstico y el tratamiento, el diseño de los protocolos terapéuticos para cada tipo de tumor y la disminución de la mortalidad por otras patologías. De hecho, más de un 80 por ciento de los niños con cáncer se cura "por completo".

En concreto, las neoplasias infantiles más frecuentes son las leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central y los tumores sólidos que más predominan son los embrionarios y los sarcomas.

La inversión destinada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a los proyectos de investigación sobre el cáncer desarrollados en la región "se ha multiplicado por cinco en el último año" al pasar de 107.400 euros en 2005 a 631.775 a lo largo del pasado año. De igual modo, el número de estudios ha crecido en un 155 por ciento en este mismo periodo pues mientras que en 2005 se hicieron nueve en 2006 ascendieron a 23.

Entre los proyectos desarrollados el año pasado, la Consejería de Salud destacó los ejecutados sobre las bases genéticas de ciertos de tipos de cáncer, la comunicación de diagnósticos graves o el pronóstico de determinados tumores. Además, el Banco de Líneas Celulares de Granada dispone de dos proyectos de oncología pediátrica que se centran en la leucemia linfoblástica aguda.

Además, Andalucía cuenta con un Plan Integral de Oncología cuyo objetivo es reducir la incidencia y mortalidad del cáncer en la comunidad, mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes afectados y adecuar la oferta de servicios sanitarios a las características de estos pacientes.

Contenido patrocinado