Cáscaras de huevo fosilizadas ayudan a recuperar el ADN de aves extinguidas hace 19.000 años

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 20:32

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cáscaras de huevo fosilizadas han supuesto una nueva fuente de datos para los investigadores ya que Australia, Nueva Zelanda y Madagascar han obtenido el ADN de especies de aves de hace 19.000 años actualmente extinguidas.

Así, se trataría de la primera vez que los expertos obtienen con éxito el ADN de las cáscaras de huevo. De momento, tienen que secuenciar estas muestras pero supone un paso adelante en este campo de la investigación ya que permitirá que en un futuro se obtenga el ADN de especies extintas y cuyos restos se encuentran en museos internacionales.

En concreto, han extraído el ADN de moas (en la imagen) y de aves elefantes, dos especies gigantes y probablemente los pájaros más grandes de la historia, al llegar a alcanzar los tres metros de altura y pesar hasta la media tonelada. Además, sus huevos eran proporcionales a su tamaño y podían llegar a medir más de medio metro.

No obstante, a partir de estos primeros restos de ADN extraídos pretenden reconstruir la fisiología y cómo se dispersaron las distintas especies. La experta Charlotte Oskam, de la Universidad de Murdoch en Australia está analizando restos de Nueva Zelanda y espera que estos perfiles de DNA ayuden a explicar la llegada del hombre y la extinción de algunas especies.