Los centros tecnológicos de FEDIT incrementaron su plantilla un 9% en 2016 y aumentaron sus ingresos un 4%

Europa Press Ciencia
Publicado: viernes, 1 diciembre 2017 14:35


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Centros Tecnológicos de la Federación de Centros Tecnológicos de España (FECIT) incrementaron en un 9% su plantilla de trabajadores (un 6% más, si atendemos exclusivamente al personal investigador y técnico) y sus ingresos crecieron un 4% respecto de las cifras del año anterior. El mayor incremento se produjo en los fondos procedentes de financiación pública (un 5% más que en 2015), que representa el 33% de los ingresos de los centros, un aumento que se deriva de la mayor inversión de las comunidades autónomas (15% más) frente a la reducción de ingresos procedentes del Gobierno estatal y de organismos internacionales, según consta en el 'Informe Anual 2016 de los Centros Tecnológicos de España'.

En total, los 29 centros que forman parte de la federación daban empleo directo en 2016 a 3.605 personas, de las que 2.803 eran personal investigador y técnico. Ese año también se produjo un incremento en el número de empresas clientes, un 8% más que en 2015 y en los ingresos procedentes de mercado, un total de 162,19 millones de euros (un 4% más que en 2015).

"La primera conclusión que se deduce de las cifras globales es de satisfacción con los resultados globales del ejercicio: se observan mejoras en todos los principales indicadores de impacto que persiguen estas organizaciones", valora el director de la federación, Áureo Díaz-Carrasco, en un mensaje incluido en el informe, en el que atribuye el "éxito" de ese ejercicio en parte a la gestión interna de los centros.

Aún así, advierte de que existen también "deficiencias que se detectan en un análisis más profundo de estas cifras" y que muestran una caída en los ingresos de proyectos de I+D contratados con empresas, paralelamente con un aumento de los servicios tecnológicos de menor valor añadido, y la concentración de ingresos de fondos públicos provenientes de las comunidades autónomas.

"No hay equilibrio en la financiación pública de las líneas de investigación propias a medio y largo plazo con las de investigación aplicada, transferencia de tecnología y soporte tecnológico a las empresas, que son a corto plazo", resume el informe, que destaca que el riesgo de este desequilibrio provoca que, para mantener su estructura, los centros busquen "obtener ingresos de mercado en cualquier tipo de actividad" y se produzca así una "descapitalización tecnológica".

De mantenerse esta situación, según advierte, puede suponer una "amenaza" para las líneas de investigación a la que los investigadores "deben dedicarse para afrontar los retos tecnológicos del futuro".

"Se amenaza la capacidad futura de transferencia de tecnología hacia el sector empresarial y se reducen las oportunidades de desarrollo futuro de las empresas españolas que utilizan a los Centros Tecnológicos como punto de apoyo para innovar en su negocio", resume el informe.

Contenido patrocinado