MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La principal causa de la disparidad de género en el rendimiento en las Matemáticas a todos los niveles es cultural y no biológica, según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Los investigadores emplearon una variedad de fuentes de datos para documentar un patrón de rendimiento que sugiere que las raíces de la disparidad de género en matemáticas se deben a factores socioculturales que pueden cambiarse. Estos factores desalientan o apoyan a las chicas y mujeres jóvenes a perseguir las habilidades necesarias para dominar las ciencias matemáticas.
En su trabajo, Janet Mertz y Janet Hide, desafían la validez de la hipótesis que plantea la mayor variabilidad masculina que invocaba Lawrence Summers, actual consejero económico de Barack Obama, para la escasez de mujeres en el profesorado de las Matemáticas en las universidades de investigación estadounidenses más prestigiosas. Esta hipótesis, que explicaría por qué existen más hombres con habilidades matemáticas superiores, fue planteada por Summers en 2005, cuando era presidente de la Universidad de Harvard.
Las investigadoras de Wisconsin contradicen esta afirmación al mostrar que las puntuaciones en matemáticas de las chicas son tan variables como las de los chicos en algunos países y entre algunos grupos étnicos de los Estados Unidos, con tantas chicas como chicos puntuando por encima del percentil 99 en algunas culturas. Por ello, la mayor variabilidad masculina en el rendimiento en matemáticas no es un fenómeno general.
Según apunta Mertz, "si se proporciona a las mujeres más oportunidades educativas y laborales en campos que requieran un conocimiento avanzado en matemáticas se encontrará a más mujeres aprendiendo y con un rendimiento muy bueno en este campo".
En los Estados Unidos, las chicas en todos los grados tienen ahora un rendimiento que está a la par con los chicos en las pruebas estándar de matemáticas que realizan todos los estudiantes. Además, las chicas estadounidenses dan ahora cálculo en la escuela superior al mismo nivel que los chicos y el porcentaje de doctorados en ciencias matemáticas con premios realizados por mujeres ha subido hasta el 30 por ciento en el siglo XXI a partir del 5 por ciento existente en la década de los 50 del pasado siglo.