Actualizado 05/08/2016 17:04 CET

Cielos despejados durante la inauguración de los Juegos Olímpicos 2016, según eltiempo.es

El tiempo en Río de Janeiro la primera semana de los juegos olímpicos
AEMET

   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   En el marco de la apertura de los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro este viernes, 5 de agosto, a la 1:00 de la mañana (hora local), el tiempo.es ha realizado una predicción de las temperaturas en la zona y ha detallado que las máximas rondarán los 26ºC y las mínimas los 19ºC durante la primera semana de los juegos y que los cielos se encontrarán despejados en la jornada de inauguración.

   De esta forma, se espera un día de cielos prácticamente despejados con una mínima de 17ºC y una máxima de 25ºC, aunque a la hora de la ceremonia la temperatura debería estar cerca de los 20ºC. Pero lo que más caracteriza el clima de Río son los niveles de humedad elevados.

   Además, la web ha explicado que el tiempo puede afectar la práctica de algunos deportes y ha destacado el caso del tenis en el que la pelota se mueve a diferentes velocidades dependiendo de la humedad. Así, en un entorno más húmedo, al haber más vapor de agua en el aire, la pelota viaja más lenta que en un entorno más seco.

   También es este el caso del golf en el que sucede algo similar, además, el campo está en la misma costa y por la tarde suelen formarse intensas brisas de mar. Asimismo, el fútbol se celebra en varias ciudades de Brasil pero a los que les toque jugar en Manaus, ciudad del Amazonas, sufrirán la humedad de la zona.

   Por otro lado, el viento también puede ser un elemento a tener en cuenta para muchos deportistas como piragüistas y arqueros que tendrán que estar muy pendientes de los vientos cruzados que pueden afectar sus pruebas y que habitualmente son más intensos durante la tarde. Además, este elemento será clave en las pruebas de vela. Los vientos en la bahía de Guanabara suelen ser muy cambiantes debido entre otras cosas a la orografía que rodea la ciudad de Río, como han argumentado los especialistas.

   La web meteorológica ha explicado que en agosto es invierno en Río de Janeiro y no solo es uno de los meses más secos del año, sino que las temperaturas son "bastante más llevaderas" que durante los meses de verano cuando el calor y la humedad son "insoportables" y sería "imposible albergar la competición".

   Por otro lado, a pesar de ser invierno, los especialistas han expresado la preocupación de los deportistas por la combinación entre temperatura y humedad que hace que el cuerpo sufra más de lo habitual. Además, han alertado de que aunque el tiempo arranca estable en Río, todo apunta a que para el inicio de la semana que viene el paso de un frente podría dejar las primeras lluvias.