Cien cuestiones para frenar la pérdida de biodiversidad

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 23 abril 2009 12:41

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos en conservación de 24 organizaciones mundiales líderes que incluyen a WWF, 'Conservation International' y 'Birdlife International' han identificado 100 cuestiones científicas claves que, si se contestan, podrían ayudar a detener la pérdida de biodiversidad global. El trabajo, dirigido por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y publicado en la edición digital de la revista 'Conservation Biology', señala que si se responden con rapidez se podría detener una pérdida masiva de biodiversidad.

La lista incluye cuestiones como "¿existen umbrales críticos en los que la pérdida de biodiversidad altera el funcionamiento y productos del ecosistema?" y "¿cuánta eficacia tienen los diferentes métodos para evaluar los productos del ecosistema?".

Los conservacionistas también esperan saber el impacto de la nanotecnología sobre la biodiversidad. Otros puntos de la lista se refieren a como la acidificación de los océanos podría dar forma a la biodiversidad marina y a los efectos del cambiante ciclo del agua sobre la biodiversidad.

Según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, la pérdida de biodiversidad se está acelerando a pesar del acuerdo global de los gobierno para detener este declive. Los expertos señalan que las especies y los hábitats están desapareciendo tan deprisa que hacen falta más esfuerzos en investigación para ayudar a los científicos a comprender que hay detrás de esta pérdida.

Además, existe un problema entre los investigadores y los conservacionistas en materia de pérdida de biodiversidad. En ocasiones se producen desencuentros entre el estudio de los aspectos académicos de la conservación y la información que los conservacionistas necesitan para ayudar a preservar la biodiversidad. Los autores del trabajo esperan que esta identificación de cuestiones claves ayuden a afrontar esta cuestión.

Según explica William Sutherland, de la Universidad de Cambridge y director del trabajo, "con la actual crisis en la pérdida de hábitats y especies es clave que estemos seguros de que estamos realizando los estudios más importantes. Cuando se diseña una investigación sobre lo necesario en los proyectos de protección de los recursos naturales reales, se pueden conseguir grandes beneficios para la biodiversidad".

En el trabajo han participado 761 conservacionistas de 24 de los principales organismos de todo el mundo y 12 académicos generaron una lista preliminar de 2.291 cuestiones relevantes para conservar la biodiversidad global. El grupo de expertos utilizó la votación a través de e-mails para acortar esta lista antes de que un grupo de 44 expertos se reunieran durante dos días para decidir las cien cuestiones finales. La lista final no prioriza entre las distintas cuestiones que se plantean.

Cada una de las cien preguntas cumple ocho criterios estrictos entre los que se incluyen que debe poder ser contestada a través de una investigación realista, que tiene que afrontar importantes lagunas de conocimiento o que debe realizarse a una escala de tiempo y espacio viable para un equipo de investigadores.

Las cuestiones resultantes se dividen en 12 secciones que reflejan aspectos conservacionistas sobre los que existe preocupación como el cambio climático, la gestión y recuperación del ecosistema, los impactos de las intervenciones de conservación y el funcionamiento y producción del ecosistema.

Contenido patrocinado