La ciencia "se da una vuelta" por España en defensa de la investigación

I Vuelta Ciclista por la Ciencia
CSIC
Publicado 14/09/2018 14:38:39CET

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de cinco investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesores de varias universidades españolas recorrerán más de 500 kilómetros en la i Vuelta Ciclista por la Ciencia entre el 17 y el 21 de septiembre, para cubrir un itinerario entre Vigo y Madrid que los llevará por media docena de universidades españolas, donde ofrecerán su punto de vista sobre la ciencia en España, indicando las mejoras necesarias en la administración y en los organismos de investigación, según ha informado el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La I Vuelta Ciclista por la Ciencia arrancará desde la Universidad de Vigo el 17 de septiembre para llegar ese mismo día al campus de Santiago de Compostela; al día siguiente, la salida desde Santiago les llevará a la Universidad de Oviedo; el 19 de septiembre pedalearán hasta la Universidad de León; el 20 la llegada será a Salamanca y desde ahí, el último día concluirá en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el campus de Móstoles.

Según han explicado los participantes, los investigadores tiene como propósito "transmitir conocimiento científico, activar una mayor conciencia sobre la ciencia y su futuro y generar vocaciones científicas".

Entre los investigadores que participan en la Vuelta se encuentran Adrián Escudero (Universidad Rey Juan Carlos), Luis Navarro (Universidad de Vigo), José María Sánchez (Universidad de Vigo), Fernando Valladares (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC) y Pablo Vargas (Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC).

UNA VUELTA POR LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Los investigadores recorrerán entre 100 y 120 kilómetros cada día y realizarán durante el recorrido observaciones y descripciones de la biodiversidad vegetal y animal que encuentren.

Así, por la tarde en cada universidad, además de mantener un encuentro con sus responsables, llevarán a cabo un ciclo de charlas de unos 15 minutos cada una en las que abordarán temas relacionados con la Biología, Biodiversidad, cambio climático, clasificación de los seres vivos, invasiones biológicas y divulgación de la ciencia, además de un coloquio.

El objetivo es que la iniciativa tenga continuidad en el tiempo y se celebre de forma anual lo que permita un incremento de los participantes para que los gastos cuenten con ayudas para su organización, que este año corren a cargo de los propios participantes.

Los científicos-ciclistas lucirán un maillot diseñado en exclusiva para esta iniciativa por Divulgare y presentarán en cada universidad un vídeo realizado por Fernando Valladares donde se muestra el porqué de esta acción divulgativa.

El grupo Divulgare de la Universidad de Vigo también realizará un seguimiento audiovisual del evento que irá publicando en forma de cortos audiovisuales. Habrá información puntual y diaria a través de Twitter (@CienciaVuelta), Instagram (@CienciaVuelta) y su canal de Youtube.