La ciencia protege a un tipo único de altramuz valenciano

Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 17:57

MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid lideran un proyecto para conservar una especie de altramuces capaz de crecer en suelos calizos y alcalinos, según informó esta institución.

La investigación, financiada por la Fundación BBVA, dentro de su programa de Ecología y Biología de la Conservación, consiste en la caracterización de las bacterias endosimbióticas de la leguminosa Lupinus mariae-josephi, en peligro de extinción.

Esta especie de altramuces, a diferencia del resto de Lupinus que crecen en suelos ácidos, tiene la capacidad de medrar sólo en suelos calizos y alcalinos. En la actualidad, sus poblaciones se reducen a ciertas áreas de la provincia de Valencia que han recibido protección al ser declaradas microrreservas.

Según Tomás Ruiz Argüeso, catedrático de Microbiología de la UPM y director del Proyecto, el análisis de la coevolución de esta especie única de altramuz y de sus bacterias endosimbióticas ayudará a su conservación. Así, señala que puede ser muy valiosa como material de partida para extender el uso de Lupinus a áreas de suelos calizos de España y otros países.

En el contexto del proyecto, en el que participan también Juan Imperial Ródenas, Luis Rey Navarro y Carmen Sánchez Cañizares, miembros del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), se secuenciarán y anotarán cepas de bacterias endosimbióticas de Lupinus mariae-josephi seleccionadas por su efectividad simbiótica, con el fin de identificar los genes responsables de su adaptación a este tipo de suelos y al establecimiento de su simbiosis con estos altramuces.

Contenido patrocinado