MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de científicos rusos afirma haber llegado por primera vez en la historia al fondo del lago siberiano Baikal, el más profundo del mundo, con 31.494 kilómetros cuadrados de superficie, 636 kilómetros de largo, 80 kilómetros de ancho y 1.637 metros de profundidad.
Según informa la BBC, los expertos emplearon para su expedición dos mini submarinos de 18 toneladas, diseñados inicialmente para operar en aguas marinas, pero adaptados posteriormente para hacer frente a las presiones del agua dulce.
De confirmarse la hazaña por una fuente independiente, la misión podría servir para buscar reservas de petróleo y gas en el lago, que contiene aproximadamente una quinta parte de los depósitos de agua dulce del planeta, aunque los científicos aseguraron que no hay planes de extraer dichos recursos.
La misión forma parte de un plan de dos años dirigida a preservar el ecosistema del lago. En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó el área como patrimonio de la humanidad.
El jefe de la expedición, Artur Chilingarov, que también lideró a un grupo de científicos que plantó una bandera rusa en el fondo del Polo Norte en agosto de 2007, indicó que la misión Baikal es "compleja", ya que "el agua dulce tiene condiciones especiales".
No obstante, poco antes de la expedición, Chilingarov aseguró que su equipo trabajaría para superar las dificultades y emplearía un "paquete de medidas y recomendaciones prácticas" para promover la conservación del lago.