Científicos de la Universidad de Illinois hallan una forma sencilla de producir grafeno

Actualizado: martes, 21 junio 2011 20:21

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han descubierto un método sencillo para producir altos rendimientos de grafeno, una nanoestructura de carbono que algunos creen que podría sustituir al silicio en el entramado tecnológico del futuro.

En el foco de una intensa investigación científica en los últimos años, el grafeno es un material bidimensional, compuesto de una sola capa de átomos de carbono dispuestos en una retícula hexagonal. Es el material más fuerte jamás registrado y tiene otras cualidades notables, incluyendo alta movilidad de electrones, una propiedad que eleva su potencial de uso en los nanodispositivos de alta velocidad del futuro.

En un estudio publicado en junio en Journal of Materials Chemistry, investigadores de la Universidad de Illinois informan sobre un nuevo método que convierte el dióxido de carbono directamente en capas de grafeno (menos de 10 átomos de espesor) mediante la quema de metal de magnesio puro en hielo seco.

"Está científicamente comprobado que la combustión de magnesio metálico en dióxido de carbono produce carbono, pero la formación de este carbono con capas de grafeno como principal producto no había sido identificada ni probada como tal hasta nuestro informe actual", dijo Narayan Hosmane, profesor de Química y Bioquímica al frente del grupo investigador.

"El proceso de síntesis se puede utilizar para producir potencialmente estas capas de grafeno en grandes cantidades", dijo. "Hasta ahora, el grafeno se ha sintetizado mediante diversos métodos que utilizan productos químicos peligrosos y técnicas tediosas. Este nuevo método es simple, verde y rentable".

Hosmane dijo que su grupo de investigación inicialmente se propuso producir nanotubos de carbono de una sola pared. "En cambio, aislamos capas de grafeno," dijo. "Nos sorprendió a todos."

"Es una técnica muy sencilla que ya ha sido utilizada antes por los científicos", agregó Amartya Chakrabarti, primer autor de la comunicación y estudiante post-doctoral. "Pero en realidad nadie había examinado a fondo la estructura del carbono que se había producido".