Los cierres del espacio aéreo durante el Eyjafjallajökull, justificados

Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 25 abril 2011 23:07

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cierres del espacio aéreo en Europa evitaron posibles consecuencias trágicas después de la expulsión de cenizas del volcán Eyjafjallajökull a la atmósfera en abril del 2010, según un estudio de la Universidad de Copenhague en Dinamarca que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores, dirigidos por Sigurdur Gislason desde la Universidad de Islandia, recopilaron muestras de ceniza inmediatamente después de la erupción y las enviaron a un equipo dirigido por Susan Stipp en el Centro de Nanociencia de la Universidad de Copenhague.

Los científicos daneses analizaron las muestras y determinaron que las costosas cancelaciones de vuelos habían sido justificadas. Según los investigadores, el agua glacial derretida entró al volcán y enfrió el magma, lo que produjo partículas de ceniza que eran especialmente finas, duras, afiladas y capaces de pulir las superficies de un avión como las ventanas y exponer las partes de aluminio.

Además, los autores estiman que las cenizas del Eyjafjallajökull se hubieran derretido a las altas temperaturas de la mayoría de los motores en funcionamiento de los aviones, lo que podría haberles causado fallos capaces de detenerlos.

En 1982 fallaron los cuatro motores de un aeroplano que transportaba a 263 pasajeros después de que una aeronave volara sobre una nube de ceniza explosiva sobre Indonesia. El piloto intentó reiniciar tres de los motores y consiguió tomar tierra de forma segura observando a través de una pequeña franja de espejo que se había librado de las ralladuras.

Los autores también presentan un protocolo que podría ayudar a los expertos a evaluar el riesgo para los aviones derivado de futuras erupciones explosivas.

Contenido patrocinado