La circulación oceánica cambió hace 55 millones de años debido al calentamiento global del planeta

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 21:55

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un rápido ascenso en las temperaturas globales hace unos 55 millones de años provocó que la circulación profunda de los océanos cambiara, según un estudio del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) que se publica esta semana en la revista 'Nature'.

Los científicos investigaron las cantidades de diferentes isótopos de carbono en muestras procedentes de 14 localizaciones oceánicas de todo el mundo. Las proporciones de estos isótopos revelan en qué dirección viajaban las corrientes oceánicas antes, durante y después de la época conocida como Máximo Termal del Paleoceno-Eoceno.

Los investigadores descubrieron que durante un periodo de 40.000 años, la dirección de la circulación oceánica profunda cambió. Antes, las aguas profundas emergían en el Hemisferio Sur, pero después de un periodo de calentamiento global el origen de este flujo hacia la superficie se trasladó al Hemisferio Norte. El sistema de circulación oceánica se recuperó finalmente, después de otros 100.000 años.

Según los científicos, el Máximo Termal del Paleoceno-Eoceno proporciona un símil extremo para el actual calentamiento de la Tierra, y los autores sugieren que podría ofrecer pistas sobre las consecuencias del calentamiento global por el que atraviesa el planeta.