Concurso de ideas para impulsar estudios sobre cambio climático desde la ISS

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 21:28

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA) pretende utilizar las instalaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) como una plataforma donde conducir las próximas investigaciones sobre el cambio climático. Para ello, han organizado un 'concurso de ideas' "que medirá el interés en el despliegue de instrumentos de teledetección para estudios del cambio global".

Los científicos esperan que el próximo año, cuando se complete el proceso de emsamblaje, la estación espacial se convierta en "un centro de investigación de usos múltiples". Así, dependiendo del nivel de interés que obtenga el concurso y de la idoneidad de las propuestas, "podrán ser tenidas en cuenta por los usuarios".

Aunque hasta el momento, la comunidad científica europea ya utilizaba la estación espacial en multitud de áreas de estudio, como en las ciencias de la vida y de la microgravedad; a partir de ahora los expertos se centrarán en las cuestiones terrestres como el calentamiento global y sus efectos.

En este sentido, esperan que los resultados obtenidos sirvan para complementar las observaciones vía satélite. Por otra parte, explican que los instrumentos que utilice podrán estar conectados desde el exterior de la estación, especialmente a través del módulo europeo 'Columbus'.

Finalmente, los científicos defienden que la "particular" inclinación de su órbita de 51,6 grados y su altitud de entre 350 y 400 kilómetros, que difiere mucho de la de los satélites terrestres, "ofrecerá una visión geométrica muy distinta y mucho más amplia del planeta".