El Congreso inaugura la iniciativa 'Ciencia en el Parlamento' para asesorar a diputados sobre temas científicos

Publicado 06/11/2018 12:38:20CET

"Es fundamental que los legisladores tengamos una fuente a la que acudir", ha celebrado Ana Pastor

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha inaugurado este martes 6 de noviembre 'Ciencia en el Parlamento', una iniciativa que pretende asesorar a los diputados sobre aspectos científicos e I+D+i en su trabajo legislativo, en un acto en el que se ha destacado el consenso entre todos los grupos parlamentarios de reconocer la importancia de la ciencia para el futuro de la sociedad española.

El acto, enmarcado en las actividades que se están llevando a cabo por el 40 aniversario de la Constitución, ha sido inaugurado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el científico y promotor de la iniciativa, Andreu Climent; el director general de la Fundación Cotec, Jorge Barrero; y la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras.

"La relación de la ciencia y la tecnología con el parlamento es clave para elaborar leyes que tengan un contenido muy adaptado a las necesidades de este siglo en el que vivimos, el siglo de la revolución tecnológica", ha comentado durante su intervención Pastor, que opina que dentro de las actividades de conmemoración de la Carta Magna, "este es uno de los actos más relevantes".

La presidenta del Congreso, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, ha trasladado sus vivencias cuando era médico residente para reflexionar sobre los avances en materia científica en España durante estos últimos 40 años.

"Los avances científicos hoy nos hacen gozar de una calidad de vida impresionante; la esperanza de vida tan apabullante que tenemos hoy tiene que ver con la alimentación, el agua potable, cuando en el 78 una parte importante de la población no tenía acceso a estos servicios básicos --reflexiona--. Estamos en uno de los puntos clave para entender qué somos, qué hemos sido y lo que seremos, y el gran salto en nuestro país se ha dado gracias a la ciencia".

Según ha destacado Pastor, 'Ciencia en el Parlamento' es una iniciativa que servirá para ver qué se puede hacer desde el entorno jurídico para "no jorobar" la puesta en marcha de incentivos, reconocimiento y un modelo científico tecnológico para el país.

La presidenta de la Cámara Baja ha reconocido que uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura es la creación de una Oficina de Ciencia y Tecnología en el Congreso semejante a la de otros países. "Es fundamental que los legisladores tengamos una fuente a la que acudir cuando vamos a legislar, para tener un conocimiento sobre una materia compleja", ha afirmado Pastor, que ha puesto de ejemplo la reciente Ley de Eutanasia --en trámite parlamentario-- y que ha advertido de los "grandes cambios legislativos" y de la "transformación" que están por venir, como la agenda 2030 o la lucha contra el cambio climático, temas en los que ha destacado el "compromiso" de todos los grupos parlamentarios.

CÍRCULO VICIOSO DE LA INNOVACIÓN

También ha intervenido la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, que ha admitido la "alegría" y el "placer" que siente de poder hablar "de una forma tan consensuada" en el Congreso sobre lo que puede aportar la ciencia a la sociedad y al parlamento y que ha calificado de "fantástica" y "ejemplar" la iniciativa, que apoya la FECYT, la secretaría de Estado y el Ministerio de Ciencia.

"La ciencia no es un gasto en un país, es una inversión de futuro, porque ese futuro optimista que planteamos los científicos necesita fondos", ha dicho Heras, que señala que España es un país "bien situado actualmente" pero que "tiene que crecer de manera sostenible en el tiempo", algo en el que "todas las fuerzas políticas están de acuerdo".

Para ello, Heras apuesta por la transferencia de conocimiento, un "salto" en el que ha reconocido que España está "algo atrasada" respectos a países de su entorno. Esta transferencia revertiría en riqueza de nuevo para la ciencia y crearía empresas, se crearía, por tanto, un "círculo virtuoso de la innovación".

Igualmente, el científico Andreu Climent, promotor de esta iniciativa que arrancó su andadura en enero de este año, ha hecho un repaso sobre las noticias científicas más importantes de hace 40 años para poner en valor los avances científicos, destacando la sintetización, por primera vez, de insulina humana a partir de bacterias.

"El hecho de que tenemos mucho conocimiento nos ayuda a que nuestras vidas sean posibles, pero no si no se sustenta en valores de la democracia", ha señalado Climent, que hace hincapié en la búsqueda de que el conocimiento disponible se ponga a disposición de las personas que toman todas las decisiones para poder diseñar un futuro bueno para todos.

Pese a haber disminuido los recursos económicos para la ciencia en los últimos años, Climent considera que actualmente España es "científicamente respetada" desde que nació la Constitución hace 40 años, que el país tiene un "dream team de científicos mucho mejor que un equipo de fútbol" y que, pese a los obstáculos, "en el fondo hay un gran consenso" en materia científica. Esto hará, a su juicio, que "el futuro será mejor que en los últimos 40 años", pero para ello insta a no ser "apocalípticos" y a afrontar los retos actuales con ingenio, curiosidad e inteligencia.

"La ciencia no tiene todas las respuestas pero la toma de decisiones con la información más veraz posible aumenta las posibilidades de acertar", subraya el investigador, que recalca que el objetivo de 'Ciencia en el Parlamento' no es transmitir que la ciencia tiene las soluciones, sino "abrir una vía de comunicación" para mostrar la utilidad de la información que transmiten y "conseguir confianza" entre los políticos.

"Intentar que la ciencia esté presente en el parlamentarismo español lleva intentándose desde los años 80. Seguramente en el pasado nuestro sistema no estaba lo suficientemente maduro para que ocurriera, estamos en una oportunidad pionera y única, no deberíamos desaprovecharla", ha aseverado por su parte el director fe Fundación Cotec, Jorge Barrero, que ha destacado la novedad de 'Ciencia en el Parlamento': "Es la primera vez que la ciencia como institución entra en el parlamento, no para pedir sino para dar".

Tras las intervenciones, Ana Pastor ha clausurado el acto haciendo referencia al nieto de Marie Curie, que en una de sus visitas a Madrid y al Congreso, le dijo, tras conocer la iniciativa de 'Ciencia en el Parlamento': "Ojalá no tengan que pasar muchos años para que las personas reconozcan el valor de la ciencia, que es lo que le pasó a Curie". Pastor ha concluido el evento de inauguración trasladando a los asistentes --entre los que se encontraban numerosos diputados e investigadores-- el clima de "ilusión" que reina en torno a la iniciativa, pues si en algo están de acuerdo todos, según Pastor, es en reconocer la importancia que tiene para el futuro la ciencia, la tecnología y la innovación.