Convierten células de la piel en células madre sin recurrir a virus

Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 21:51

EDIMBURGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido y el Hospital Monte Sinaí en Canadá han conseguido en dos trabajos independientes reprogramar células de la piel de ratones y humanos y convertirlas en células madre pluripotentes inducidas (células iPS) sin utilizar virus en el proceso. Los resultados de ambos estudios se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los investigadores han inducido pluripotencialidad en células humanas por primera vez sin utilizar métodos virales para administrar factores reprogramantes.

El trabajo demuestra el desarrollo de células madre pluripotentes inducidas (células iPS) a partir de fibroblastos humanos y de ratón utilizando una secuencia de ADN llamada 'piggyBac' que puede moverse alrededor de la célula. Al combinar este método con un único vector se administram todos los factores en un único lugar del cromosoma y después se provoca su activación.

Las células iPS tienen un gran potencial en aplicaciones desde la medicina regenerativa a las pruebas toxicológicas y el análisis de fármacos pero los métodos actuales suponen la administración de virus a los genes que podrían causar anomalías en las células inducidas.

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo, dirigidos por Keisuke Kaji, demuestran en ratones que es posible utilizar un único vector que contenga las secuencias codificadoras de los cuatro factores virales utilizados para inducir la pluripotencialidad y sintetizar cuatro factores proteínicos de reprogramación independientes a partir de ellos.

Después, los científicos muestran que los cuatro genes se pueden eliminar utilizando secuencias que rodean el conjunto en combinación con una proteína de excisión que corta el ADN que interviene y reunifica sus terminaciones. Los investigadores generaron células iPS al combinar el cartucho del vector con el trasposón 'piggyBac'.

El equipo del Hospital Monte Sinaí de Toronto, dirigido por Andras Nagy, dió un paso más en el proceso. Los investigadores combinaron 'piggyBac' con el método del vector para generar células iPS estables de fibroblastos de ratón y humanos antes de que el vector fuera eliminado del cromosoma.

Los científicos también muestran que el método con 'piggyBac' puede utilizarse para generar líneas celulares en las que se eliminan de forma individual diferentes combinaciones de factores reprogramantes, creando líneas que son útiles para evaluar fármacos e investigar.